La NBA arranca su temporada 2025-26 este martes 21 de octubre, miércoles 22 de octubre en horario peninsular de España con el duelo entre los vigentes campeones, los Oklahoma City Thunder, ante los Houston Rockets, en un primer día en el que juegan también los Lakers de LeBron James y los Warriors de Stephen Curry .
En esta temporada NBA 25-26, tres jugadores españoles formarán parte de la liga de baloncesto , mejorando en cierta manera la representación de la pasada edición, aunque cada uno de ellos con una diferente situación.
Santi Aldama: el español más veterano en la NBA
La temporada 25-26 será la cuarta del español Santi Aldama en la NBA y asentado en los Memphis Grizzlies a sus 24 años, siendo, además, una pieza clave en la franquicia teniendo en cuenta que en la pretemporada viene de ser titular en tres de los cinco partidos jugados.
A la NBA , Aldama llegó tras el draft 2021 en el que fue escogido en el pick 30 por los Utah Jazz, para más tarde ser traspasado a los Grizzlies, con los que debutó y continúa entre sus filas, ascendiendo con el paso de las temporadas, hasta consolidarse.
La pasada temporada, el jugador canario promedió 12’5 puntos, 6’4 rebotes y 2’9 asistencias por partido, y en esta llega tras firmar un nuevo contrato por tres años con 52,5 millones de dólares, cobrando alrededor de 18,5 en este primer curso.
Hugo González: el ilusionante debutante en NBA
Con tan solo 19 años, el ex jugador del Real Madrid debuta en la NBA con los Boston Celtics en el puesto 28 del Draft 2025 y será, además, el más joven de la plantilla de la histórica franquicia dirigida por Joe Mazzulla , que ya ha alabado la inteligencia y madurez del escolta y alero.
Hugo González viene de promediar 5’5 puntos, 2’8 rebotes, 0’8 asistencias en 16’3 minutos por partido en la pretemporada con los Boston Celtics.
Eli N’Diaye: la incógnita del tercer español en NBA
El tercer jugador español en la NBA es el nacionalizado Eli N’Diaye , natural de Senegal, y que también podría debutar en la liga a sus 21 años, procedente también de la cantera del Real Madrid de baloncesto .
El jugador disputará la NBA a través de un contrato two-way, también llamado dual, con los Atlanta Hawks , una vinculación especial que permite alternar entre la franquicia principal y su equipo afiliado de la G-League, y que podría derivar en uno estándar si se pasa de los 50 partidos.