UTICA, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un exguardia de prisiones del estado de Nueva York fue declarado culpable de asesinato el lunes por la muerte de un recluso que fue golpeado mientras estaba esposado, mientras que otros dos guardias fueron absueltos por sus roles en la golpiza que fue captada por cámaras corporales.

Un jurado emitió los veredictos en una sala de audiencias a solo kilómetros (millas) de la Instalación Correccional de Marcy, donde Robert Brooks fue golpeado por carceleros a su llegada la noche del 9 de diciembre. Cinco guardias acusados en febrero se habían declarado previamente culpables de homicidio involuntario en la muerte de Brooks.

David Kingsley, Mathew Galliher y Nicholas Kieffer fueron acusados de asesinato y homicidio involuntario en primer grado.

Kingsley, quien rechazó un acuerdo de culpabilidad, fue declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario, mientras que Galliher y Kieffer fueron absueltos.

Los acusados se mantuvieron estoicos cuando se leyeron los veredictos, emitidos después de más de dos días completos de deliberaciones. Los simpatizantes en la galería sollozaron cuando Kieffer fue absuelto.

Un juez revocó inmediatamente la fianza de Kingsley quien fue llevado esposado.

"La decisión del jurado de hoy al encontrar a David Kingsley culpable de asesinato fue la correcta. Aunque fue difícil ver a Matthew Galliher y Nicholas Kieffer ser exonerados, esto resalta la necesidad de un cambio sistémico", declaró la familia de Brooks en un comunicado.

El hijo de Brooks, Robert Brooks Jr., asistió a gran parte del juicio, pero no estuvo en la corte el lunes por la mañana.

"El señor Galliher y el señor Kieffer estaban haciendo exactamente lo que sus supervisores en la prisión esperaban que hicieran", dice el comunicado. "Los guardias acusados en este caso no eran unas pocas manzanas podridas; eran parte de un sistema corrupto, haciendo lo que los funcionarios estatales les han permitido hacer".

Kieffer y Galliher se abrazaron antes de salir de la sala del tribunal.

"Quiero mostrar mi remordimiento por la familia", indicó Kieffer a los periodistas afuera. "Lo que les sucedió no es algo por lo que una familia deba pasar. Estoy muy agradecido por lo que hizo el jurado y cómo pudieron deliberar y encontrarme inocente".

Kieffer y Galliher también fueron acusados de asalto en pandilla en segundo grado, pero fueron encontrados inocentes. Kieffer también fue absuelto de un cuarto cargo de presentar un instrumento falso.

Los jurados declinaron hablar oficialmente mientras caminaban hacia sus autos.

Brooks fue golpeado tres veces separadas tan pronto como llegó a la prisión y la última la golpiza fue fatal, en la enfermería y captada en las cámaras corporales aunque sin sonido, según el fiscal del distrito del condado de Onondaga, William Fitzpatrick.

El video de Brooks esposado siendo golpeado, pisoteado y levantado por el cuello provocaron conmoción generalizada y fue central en el caso de la fiscalía en el juicio. El video no tiene sonido, pero los guardias que propinan la golpiza y observan parecen despreocupados.

Brooks sufrió fractura de nariz, un ojo morado y lesiones en el bazo, el hígado y la ingle. La sangre se filtró en sus pulmones y estómago, según autoridades.

Galliher declinó comentar tras su absolución. Su abogado alegó que los funcionarios de prisiones estatales le deben una disculpa por ponerlo en esta situación.

"Matthew Galliher es un hombre de integridad. Nunca debió haber pasado por esta prueba", sostuvo Kevin Luibrand a los periodistas.

Los abogados defensores dijeron al jurado que sus clientes no deberían ser juzgados por los actos violentos de otros guardias esa noche y que sus acciones no los hacían culpables de los graves delitos de los que fueron acusados.

Pero William Fitzpatrick, el fiscal especial, dijo al jurado que todos los guardias actuaron juntos como una pandilla y "todos mataron a ese hombre". Los cargos de asesinato acusan a los carceleros de actuar de una manera que mostró una indiferencia depravada por la vida humana.

Brooks estaba cumpliendo una sentencia de 12 años por asalto en primer grado desde 2017. Fue transferido esa noche desde una prisión cercana.

Seis de los 10 guardias acusados en febrero fueron acusados de asesinato. Además de cinco guardias que se declararon culpables de homicidio involuntario en primer o segundo grado, otro guardia se declaró culpable de un cargo menor de intento de manipulación de evidencia física.

Otro agente penitenciario está programado para ir a juicio por homicidio involuntario en segundo grado en enero.

Otros tres han acordado declararse culpables de cargos reducidos y están cooperando con los fiscales, incluidos dos exguardias que testificaron en el juicio.

Fitzpatrick aseguró que los fiscales entraron en el caso pensando que cuatro de los carceleros eran responsables de la muerte de Brooks, incluidos tres que aceptaron acuerdos de culpabilidad y Kingsley, quien se ve en el video levantando a Brooks por el cuello.

Kieffer roció gas pimienta a Brooks y Galliher le colocó grilletes en los tobillos, según los abogados y el video de la cámara corporal.

La sentencia para Kingsley fue programada para el 16 de diciembre.

Fitzpatrick asumió el caso como fiscal especial después de que la fiscal general del estado, Letitia James, se recusara, citando la representación de su oficina de varios empleados penitenciarios en demandas civiles separadas.

Dijo que la fiscalía para el oeste de Nueva York está investigando el caso.

Fitzpatrick también está procesando a guardias en la golpiza fatal de Messiah Nantwi el 1 de marzo en una prisión cercana, la Instalación Correccional de Mid-State. Diez guardias fueron acusados en abril, incluidos dos que están acusados de asesinato, en la muerte de Nantwi.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.