
La ciudad de Orense ha sufrido este martes un apagón que ha dejado miles de personas sin luz, generando caos temporal en calles, comercios y servicios esenciales. El corte ha comenzado a las 10:45 horas , afectando principalmente al centro de la ciudad y al municipio vecino de Barbadás , especialmente en la zona de Valenzana . Además, el hospital de Orense ha tenido que activar sus baterías de emergencia.
La interrupción del suministro ha afectado a varios barrios de Orense , como O Couto, O Vinteún y la Rúa do Progreso, y algunas calles quedaron sin electricidad por unos pocos minutos, mientras que otras zonas permanecieron hasta media hora sin luz . La falta de electricidad ha dejado fuera de funcionamiento de múltiples semáforos, lo que ha complicado el tránsito, y tiendas y negocios quedaron a oscuras, interrumpiendo la actividad comercial en plena mañana.
El Hospital de Orense ha tenido que activar sus baterías de emergencia y operar con iluminación de seguridad para garantizar la continuidad de los servicios esenciales, incluyendo quirófanos y áreas de urgencias. La rápida reacción del personal hospitalario evitó que la interrupción afectara la atención médica crítica.
Aunque los primeros indicios apuntan a una incidencia puntual en la red eléctrica, hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el origen del fallo. Hacia las 11:15 horas , la electricidad no se había a restablecerse de manera progresiva, devolviendo la normalidad a los barrios y al municipio afectado.
La empresa Naturgy ha asegurado que se trata de una incidencia en una « línea de media tensión » en el Barbaña, que «afecta solo a 700 clientes». Pese a todo, admiten que las «maniobras» para su reparación podrían afectar a otros puntos.
Pasadas las 11:15 horas , los vecinos de los barrios afectados comenzaron a recuperar la corriente eléctrica de forma progresiva, tras alrededor de 30 minutos de incidencia. El tráfico también ha recuperado la normalidad.