El baloncesto europeo volverá a pisar Israel dos años después. Así lo han decidido los 13 clubes miembros de Euroleague Commercial Assets (ECA), la asociación que organiza la Euroliga y la Eurocup, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Hamás e Israel, una frágil tregua que está requiriendo la intervención de los enviados especiales del gobierno estadounidense.
Los clubes de la ECA acordaron la propuesta de fijar el 1 de diciembre de 2025 como fecha para la reanudación de los partidos en Israel y justifican la decisión “tras una profunda deliberación”. Ninguna entidad se opuso a la propuesta, en un momento en que la participación de equipos y deportistas hebreos sigue generando controversia tras la masacre perpetrada en Gaza.
Los clubes propietarios de la competición echan un capote a los equipos israelíes . Por eso, aseguran que se “garantizará que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados sigan siendo la máxima prioridad”. Además, añaden que acogen “con optimismo y esperanza” el reciente plan de paz para Gaza.
Sin embargo, se cubren las espaldas por si la tregua se rompiera y sostienen que, hasta ese 1 de diciembre, la Euroliga “seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos” , manteniéndose “en estrecho contacto con las autoridades locales y extranjeras, los equipos visitantes y todas las organizaciones pertinentes”, explican en un comunicado.
El Valencia Basket visitará Israel
La decisión de la ECA implica que Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Hapoel Jerusalén dejarán de jugar sus partidos como local en campo neutral y volverán a sus canchas en Israel. Hasta ahora y en las semanas previas al 1 de diciembre, han competido en países como Chipre, Bulgaria o Serbia.
El Valencia Basket será el único club español de la Euroliga que tenga que viajar a Israel en la fase regular de esta campaña. Visitará al Maccabi el 18 de diciembre y al Hapoel Tel Aviv el 5 de febrero. En esta primera fase, no tendrán que hacerlo Real Madrid, Barcelona ni Baskonia Vitoria-Gasteiz

Precisamente los duelos frente a equipos israelíes han supuesto un problema para el Valencia Basket , que tuvo que jugar su partido ante el Hapoel Tel Aviv en el Roig Arena a puerta cerrada tras la recomendación de la Delegación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.
El Barcelona visitó en la primera jornada al Hapoel en Bulgaria y en la cuarta repitió como visitante ante el Maccabi en Belgrado. El Real Madrid, por su parte, visita este miércoles al Maccabi aún en Serbia y tiene que jugar como visitante en la cancha del Hapoel en la décimo tercera jornada, que está programada para el 25 de noviembre y que se jugará también en Bulgaria. Por su parte, el Baskonia visitará al Hapoel en la undécima jornada, el 11 de noviembre en Bulgaria, y al Maccabi dos días más tarde, el 13 de noviembre, en Belgrado.

ElDiario.es
Reuters US Top
Raw Story
Political Wire
Bored Panda
Catholic News Agency
The Hollywood Reporter Movies
WILX News 10