P ISAFLORES, HIDALGO. – El presidente municipal de Pisaflores , Miguel Bahena Solórzano , de 47 años, fue asesinado la noche del lunes frente a su domicilio, ubicado en la comunidad de La Estancia .

De acuerdo con reportes periodísticos, el ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas , cuando dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon directamente contra el edil, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) . Según las versiones, recibió al menos cinco impactos de bala .

Bahena Solórzano fue trasladado de inmediato a una clínica particular , donde los médicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales . Tras el atentado, se desplegó un operativo de seguridad en la zona; sin embargo, no se ha informado sobre personas detenidas .

El Partido Verde Ecologista de México condenó el asesinato y exigió una investigación inmediata y transparente . En un comunicado, el dirigente estatal del PVEM, Avelino Tovar Iglesias , expresó:

“Con profunda consternación lamentamos el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo de Pisaflores.”

El partido subrayó que no se puede permitir que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades .

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca , lamentó el crimen a través de redes sociales:

“Lamento el fallecimiento de Miguel Bahena, presidente municipal de Pisaflores. Expreso mi solidaridad y condolencias a sus seres queridos ante esta pérdida. Descanse en paz.”

Desde el Congreso federal, el coordinador del PRI , Rubén Moreira , cuestionó la capacidad del gobierno estatal para atender la crisis de seguridad y las afectaciones por las lluvias en Hidalgo, señalando que el homicidio “refuerza el argumento de autoridades incapaces y omisas”.

En el mismo sentido, la senadora priista Carolina Viggiano lamentó el asesinato del edil y exhortó a no normalizar la violencia :

“No podemos permitir que esto suceda y actuemos como si no pasara nada. Es condenable y los hidalguenses debemos exigir justicia por este y muchos crímenes que quedan en la impunidad.”

Horas antes de su asesinato, Miguel Bahena había publicado un video en sus redes sociales en el que reportó afectaciones por las recientes lluvias en Pisaflores. Informó que 30 viviendas , así como escuelas, infraestructura hidráulica y caminos , resultaron dañados, y advirtió que el 90% de las carreteras en las 52 comunidades del municipio presentaban afectaciones severas .

“Nuestras máquinas siguen trabajando, y las del Gobierno Federal también siguen trabajando. Estamos muy agradecidos por este apoyo”, expresó en lo que sería su último mensaje público. (Fuente: Aristegui Noticias)