El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dialogó este miércoles por primera vez con el presidente electo de Bolivia , Rodrigo Paz Pereira.

"El secretario enfatizó que este momento marca una oportunidad transformadora para Bolivia y nuestra región ", afirmó el portavoz adjunto de la secretaría, Tommy Pigott, en un comunicado .

También aseguró que Rubio felicitó a Paz Pereira por su "histórica elección" y le reafirmó la voluntad de EE.UU. de asociarse con Bolivia para fomentar la seguridad económica y la prosperidad de ese país.

Por otra parte, agregó, Rubio le ofreció a Paz Pereira el apoyo de EE.UU. para combatir las organizaciones criminales transnacionales que "amenazan al continente".

El nuevo presidente de Bolivia es un economista de 58 años que el pasado domingo ganó la segunda vuelta de las elecciones generales al obtener el 54,6 % de los votos. Su asunción, que se concretará el 8 de noviembre, pondrá fin a dos décadas de los gobiernos del partido Movimiento al Socialismo (MAS) que encabezaron Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).

La noche de su victoria, Paz Pereira lanzó un mensaje inicial de reconciliación, de defensa de la democracia y de repudio a los discursos de odio y la "guerra sucia" electoral en el país sudamericano.