
C HETUMAL, MX.— El Dr. Héctor Hernán Pérez Rivero ejerció su derecho de réplica ante la Agencia SIM, tras la publicación de la nota titulada “Acusan influyentismo en caso de presunto fraude y robo a casa habitación en Bacalar”.
Pérez Rivero aclaró que no es regidor, funcionario público ni abogado defensor en el caso mencionado, y que no tiene despacho jurídico ni representación legal alguna relacionada con el predio denominado El Aserradero.
Señaló que el uso de su nombre en la nota es “falso, doloso e inexacto”, lo que le ha ocasionado un daño moral y afectaciones a su honor y reputación.
El jurista pidió que su aclaración sea publicada con el mismo espacio y relevancia que la información original, conforme a lo establecido en la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, e hizo un llamado a la Agencia SIM a mantener rigurosidad y verificación periodística en sus publicaciones.
EJERCICIO DEL DERECHO DE RÉPLICA
En Atención a Quien Corresponda Agencia SIM
Chetumal, Quintana Roo, a 22 de octubre de 2025.
Respecto a la nota escrita bajo el título: Acusan influyentismo en caso de presunto “fraude y robo a casahabitación” en Bacalar
El que suscribe, Dr. Héctor Hernán Pérez Rivero, en ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6°, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 2, 3 y demás relativos de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, comparezco de manera respetuosa a solicitar la publicación de la presente aclaración respecto a la nota difundida el 22 de octubre de 2025 en su medio digital Agencia SIM, bajo el título: Acusan influyentismo en caso de presunto “fraude y robo a casahabitación” en Bacalar relacionada con un asunto legal sobre el tema de un predio denominado el *Aserradero*de la ciudad de Bacalar, Quintana Roo, en la cual se hace uso de mi nombre de manera falsa, dolosa e inexacta, generando un daño Moral, porque afectan mi honor y reputación.
ACLARACIÓN:
1. No soy regidor del Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco ni de ningún otro municipio del Estado de Quintana Roo.
2. No laboro en el Gobierno del Estado, ni desempeño cargo alguno dentro de la administración pública estatal
3. No tengo actualmente despacho jurídico alguno ni ejerzo la abogacía en representación de persona alguna. Por tanto, no soy defensor de la parte acusada, como erróneamente se afirma en la publicación referida.
La nota difundida por su medio, al señalarme falsamente como abogado defensor en dicho asunto, carece de veracidad y demuestra ausencia de rigor periodístico, al haberse publicado sin investigación previa ni corroboración de los datos. Ello vulnera mis derechos a la honra, imagen y reputación, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos.
Esta información me ha causado un daño moral al afectar mi nombre, mi imagen y mi credibilidad ante la sociedad, colegas y familiares, quienes han tenido conocimiento de dicha publicación. Por tal motivo, solicito de manera formal y respetuosa que se publique esta aclaración en el mismo espacio, formato, relevancia y magnitud con que fue difundida la información falsa, conforme a lo establecido en los artículos 4 y 5 de la LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA
Que a su letra dicen:
Artículo 4. Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma.
Las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsables del contenido original, cumplirán la obligación a que se refiere el párrafo anterior, a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros.
Artículo 5. La crítica periodística será sujeta al derecho de réplica en los términos previstos en esta
Ley, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o, vida privada.
En apego a lo anterior, exhorto a ese medio a realizar una investigación periodística objetiva y profesional, que permita aclarar el origen de la información errónea y evite que hechos semejantes continúen afectando la honra de terceros.
Por consiguiente reitero que no tengo participación alguna en la carpeta de administrativa número 215/2025, ni relación alguna con las personas o hechos mencionados en dicha publicación.
Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente y quedo en espera de la publicación correspondiente conforme a derecho.
Atentamente,
Dr. En derecho Héctor Hernán Pérez Rivero
Chetumal, Quintana Roo, a 22 de octubre de 2025
Celular: 9831207260