El cineasta Pedro Almodóvar se ha convertido en uno de los grandes beneficiados del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de subvenciones y apoyo institucional al cine. Desde que el presidente socialista llegó al poder en 2018, las empresas y producciones vinculadas al director manchego han recibido, al menos, 9,3 millones de euros en subvenciones directas, deducciones fiscales, avales y ayudas de RTVE , según una investigación publicada por El Debate .
En concreto, 6,7 millones de euros han sido otorgados directamente por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) , entidad dependiente del Ministerio de Cultura , a través de convocatorias para el desarrollo, producción y promoción de películas. A ello se suman 1,35 millones de euros en deducciones fiscales mediante el Impuesto de Sociedades , además de aval público y al menos un millón de euros adjudicado por RTVE para la compra de derechos de emisión de su más reciente filme, Amarga Navidad .
Estas ayudas han beneficiado a El Deseo , la productora que comparte con su hermano Agustín Almodóvar, así como a otras sociedades vinculadas al director, como El Primer Deseo AIE , Remotamente Films AIE , o El Segundo Deseo Producciones SL . Estas estructuras jurídicas, habituales en la industria, permiten solicitar ayudas públicas específicas para cada producción.
A lo largo de estos años, películas como Dolor y Gloria , Madres Paralelas , La habitación de al lado o incluso cintas dirigidas por otros autores pero producidas por Almodóvar, como Nieva en Benidorm (Isabel Coixet) o Sirat (Oliver Laxe), han recibido financiación estatal. No solo se han destinado millones a la producción, sino también a la promoción internacional de sus cintas, como los 40.000 euros para llevar Dolor y Gloria a los Oscar, o casi 20.000 euros para asistir a festivales como Venecia.
Por otro lado, RTVE, que cada año participa en la financiación de películas con fondos públicos a través de su mesa de valoración, adjudicó un millón de euros a Amarga Navidad en julio de 2025. No se conoce la cifra total invertida por la cadena pública en otras películas del director, ya que RTVE no ha respondido a las solicitudes de información realizadas por el medio.
En paralelo, El Segundo Deseo Producciones , una de las sociedades del cineasta, se benefició de una deducción fiscal de 1.352.480,62 euros gracias a un incentivo aprobado por Hacienda durante la pandemia. Esta deducción fue creada para aliviar el impacto económico en las productoras audiovisuales.
Además, esta empresa y El Deseo obtuvieron aval público procedente de fondos europeos a través del Ministerio de Industria por un valor combinado de más de 185.000 euros .
Pese a la cuantía millonaria de las ayudas, las películas recientes de Almodóvar no han destacado en taquilla. La habitación de al lado apenas recaudó 2,4 millones en España, mientras que Madres Paralelas llegó a 2,7 millones. Dolor y Gloria fue su título más exitoso en los últimos años, con 5,9 millones.
El propio Almodóvar ha sido explícito en sus elogios al Gobierno. En octubre de 2025, durante la recogida del Premio Julián Besteiro otorgado por UGT, declaró que « este tipo de gobierno es más necesario que nunca ». Ya en 2024, en el Festival de San Sebastián , se refirió a Sánchez como “ Mr. Handsome ” y bromeó con pedirle muchas cosas tanto « a nivel político como físico ».
Estos vínculos públicos entre el cineasta y el Ejecutivo han generado críticas sobre la transparencia y objetividad del reparto de fondos públicos en el ámbito cultural, en especial cuando se trata de figuras afines políticamente al Gobierno.

ALERTA El Diario de Cantabria
CBS News
IndyStarSports
The Intercept