Este domingo, se cerraron las urnas de la consulta popular del Pacto Histórico, que definirá su candidato presidencial y las listas al Senado y a la Cámara de Representantes. A pesar de los inconvenientes reportados, el preconteo de votos ha comenzado. Con solo tres mesas procesadas, los primeros datos oficiales indican que el senador Iván Cepeda lidera la consulta con un 57,42% de los votos, seguido por Diana Carolina Corcho con un 36,01% y Daniel Quintero con un 6,55%. Hasta el momento, se han procesado 925 mesas y se han registrado 7.635 votantes, con 566 votos no marcados y 553 nulos.

La jornada electoral no estuvo exenta de dificultades. Según la Defensoría del Pueblo, se reportaron 50 novedades en 21 departamentos y 36 municipios, destacando 37 problemas logísticos y de censo electoral. Estos problemas incluyeron la congestión en varios puestos de votación y la incineración de material electoral en Arjona, Bolívar. Los departamentos más afectados fueron Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia y Vaupés.

El Registrador Nacional, Hernán Penagos, aclaró que quienes estaban en fila al momento del cierre de urnas podrían votar. Esta decisión se tomó tras una solicitud del Comité Político del Pacto Histórico, que pidió una extensión de una hora debido a los retrasos en la apertura de los puestos de votación y la alta afluencia de votantes. Sin embargo, la Registraduría confirmó que el cierre oficial se mantendría a las 4:00 p.m., aunque se permitiría votar a quienes ya estaban en la fila.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación, sugiriendo que se debería postergar el cierre de las mesas debido a la gran afluencia de votantes. A las 2:00 p.m., la Registraduría reportó que el Pacto Histórico había alcanzado 1.250.000 votantes en todo el país. Los candidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho votaron y denunciaron problemas logísticos en varios puntos de votación.

El proceso de conteo de votos continúa en el coliseo Iván de Bedout, mientras se espera que los candidatos se pronuncien sobre los resultados de la jornada electoral más tarde en la tarde.