Starfield fue presentado como uno de los proyectos más ambiciosos de Bethesda , al tratarse de su primera gran propiedad intelectual en más de dos décadas. Las expectativas eran altas, pero el lanzamiento generó opiniones divididas. Aunque la compañía ha prometido mejoras a través de futuras actualizaciones, uno de los diseñadores del juego, Bruce Nesmith , ha explicado por qué no puede compararse con Fallout o The Elder Scrolls .

En una entrevista concedida al pódcast FRVR, Nesmith —que trabajó en títulos emblemáticos como Oblivion y Skyrim — reconoció que Starfield es un buen videojuego, pero no alcanza el nivel de las sagas más reconocidas del estudio.
«Creo que es un buen juego, pero no del mismo calibre que los otros dos , Fallout o The Elder Scrolls», declaró. «He trabajado en él y estoy orgulloso de mi trabajo y del de la gente. Creo que han hecho un gran videojuego».

El diseñador considera que parte del problema radicó en las expectativas generadas antes del lanzamiento. «Si el juego no lo hubiera lanzado Bethesda habría sido recibido de forma distinta», explicó. También señaló el diseño procedural de los planetas como una de las principales debilidades del proyecto.
«Cuando los planetas empiezan a ser muy similares y no se percibe emoción al explorarlos , ahí es donde, para mí, todo se desmorona. También me decepcionó que, prácticamente, los únicos enemigos importantes contra los que luchas sean personas… hay muchas criaturas alienígenas geniales, pero son como los lobos en Skyrim: están ahí, no aportan nada, no tienes esa variedad de antagonistas potentes que generan historias».

Nesmith añadió que otro de los factores que limita la experiencia es la representación del propio espacio : «El espacio es aburrido», afirmó, «porque se describe como la nada». Según él, la emoción en Starfield no reside en los viajes espaciales, sino en otros aspectos del juego.

Pese a las críticas, el diseñador subrayó que considera Starfield un título sólido y un logro técnico importante para Bethesda, aunque reconoce que no alcanza el impacto narrativo y emocional de Fallout o The Elder Scrolls.