El mundo del fútbol está de luto por el fallecimiento , a los 64 años, de José Manuel Ochotorena , exportero del Real Madrid y del Valencia, actual preparador de guardametas del club de Mestalla y entrenador en su momento de la selección español, según confirmó la entidad valencianista este lunes en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
“El Club desea trasladar sus condolencias a sus familiares y amigos y se une a ellos en estos momentos de enorme dolor”, subraya la entidad, que recuerda que no solamente se marcha una “leyenda”, sino que el fútbol español dice adiós a un “referente” , que ganó el Trofeo Zamora, que reconoce al mejor guardameta de la temporada.
Ochotorena no solo fue un referente como jugador, recuerda el club valencianista, sino que también destacó por su labor formativa con los nuevos talentos . Formó parte del cuerpo técnico de Rafa Benítez que llevó al equipo a la conquista de dos Ligas y una UEFA. Con Benítez estuvo también tres temporadas en el Liverpool, con el que conquistó la Champions.
En 2007, el vasco regresó a la entidad valencianista, donde había ejercido hasta ahora de manera ininterrumpida como preparador de porteros del primer equipo , recuerdan en el comunicado.
Ochotorena también tuvo un peso importante en la selección española . Hasta 2021 compaginó su labor en el Valencia CF con la selección española absoluta, participando de forma activa en los principales logros de su historia como la conquista de la Eurocopa 2008, 2012 y el Mundial de 2010.

“La RFEF desea mostrar su más sentido pésame a los familiares y amigos de José Manuel Ochotorena. El mítico guardameta, muy querido por la familia de la selección, fue campeón del mundo y de Europa como preparador de porteros con Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Descansa en paz, Ochoto”, ha escrito en redes sociales la federación.
Zamora e internacional con España
Nacido en Hernani en 1961 , Ochotorena culminó su formación como portero en el Real Madrid, club en el que debutó en Primera División en 1982 y en el que dos campañas después formó parte ya de su primer equipo de manera estable. Fue titular en la final de la Copa del Rey que el Real Madrid conquistó en 1985, pero las lesiones y la aparición de Paco Buyo en la portería le impidieron tener continuidad como titular. Aun así formó parte de las plantillas que ganaron otros cinco títulos, incluidas tres Ligas.
Ochotorena dio el salto entonces al Valencia CF en la temporada 1988-1989 y en el siguiente ejercicio fue el portero menos goleado de la Liga, lo que le llevó a recibir el Trofeo Zamora . Además, esa sobresaliente actuación le abrió las puertas de la selección, con la que fue convocado para el Mundial de 1990.

ElDiario.es
Canarias 7 Deporte
Onda Cero
Okdiario Deporte
Daily Press Sports
Raw Story
FOX 32 Chicago Education
Associated Press Entertainment Video
What's on Netflix
AlterNet
RadarOnline