Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- A escasos 20 días de que fuera aprehendido en los Estados Unidos, extraditado a México e ingresado en el Cereso de Chetumal por determinación de los jueces Eddie Israel Canul Rodríguez, Ana Graciela Vidal Pérez y Elizabeth Duk Hoy, fue liberado Roger Antonio “N” en forma ilegal desde el pasado 3 de octubre y actualmente se encuentra en calidad de ilocalizable, denunció la víctima, Amelia Cen Hoy.

En conferencia de prensa ofrecida a las puertas del Tribunal Superior de Justicia recordó que, tras un proceso que inició hace nueve años contra Roger Antonio por los delitos de violencia familiar, violación a la intimidad personal, extorsión e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en el 2024 recurrió a la gobernadora del Estado, Mara Lezama, durante sus audiencias ciudadanas ya que la carpeta de investigación estaba estancada.

Después de que hablé con la gobernadora inmediatamente me contactó la vicefiscal Aroshi (Lugo Arana) para dar seguimiento a mi caso y después de las investigaciones se comprobó que el responsable no se encontraba en el país ya que dejó de acudir a las audiencias y se emitieron las alertas a la interpol y se hizo el proceso de extradición. Pero no pasaron mas de 20 días que estuvo detenido y ahora fue liberado por orden de los jueces, lamentó.

Explicó que el juez Canul Rodríguez cambió la medida cautelar que tenía Roger Antonio N sin espetar la ejecutoria de un amparo interpuesto por el agresor y fue validado por las juezas Vidal Pérez y Duk Hoy “pero lo grave es que ninguna autoridad me notificó y me enteré que desde el 3 de octubre estaba libre el agresor ya que lo vieron paseando por la plaza”.

El agresor estuvo prófugo por mas de dos años y solo estuvo detenido menos de 20 días y quedó libre y ahora no lo localizan, reiteró.

Cen Hoy exigió que el caso sea atendido por el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), pues a su juicio los juzgadores incurrieron en irregularidades y se mostró decepcionada de estos jueces, porque la 4T había prometido que con la Reforma Judicial y la elección se erradicarían la corrupción e irregularidades al interior del Poder Judicial.

Aunque intentó sacar cita nuevamente para ser atendida por la gobernadora en la audiencia que realizará este martes en la comunidad de Huay Pix su intento fue infructuoso ya que le dijeron que ya no había cupo en la agenda.

Es de recordar que Roger Antonio “N” fue detenido en Texas, Estados Unidos, el 15 de septiembre como presunto responsable de los delitos de violencia familiar, violación a la intimidad personal, extorsión e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, y trasladado a Quintana Roo para el deslinde de responsabilidades.

En agosto del 2021 quedó vinculado a proceso y desde noviembre del 2023 se sustrajo de la acción penal y en julio del 2024 se emitió alerta migratoria al INM y ficha roja de parte de la Interpol. Fue capturado y extraditado el pasado 15 de septiembre a México, donde quedó recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. ( Noticaribe )