Por Itzel Chan

M ÉRIDA, MX.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto inmobiliario Savia Residencial, ubicado en la localidad de Xcunyá, municipio de Mérida, Yucatán, tras detectar la remoción ilegal de vegetación natural en una superficie de 5.08 hectáreas de selva baja caducifolia.

De acuerdo con la dependencia federal, durante una visita de inspección en materia forestal realizada el pasado 8 de octubre, personal de la Profepa constató el uso de maquinaria pesada para la apertura de caminos y calles dentro del desarrollo inmobiliario, sin que existiera la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La remoción de vegetación y la apertura de vialidades se realizaron sin los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que la autoridad ambiental impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio.

Asimismo, la Profepa ordenó el cese inmediato de todas las actividades vinculadas al proyecto, hasta que se resuelva la situación jurídica correspondiente.

La institución reiteró que mantiene la vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental y la protección de los ecosistemas forestales frente a la tala y el cambio de uso de suelo no autorizados, que constituyen delitos ambientales sancionables. ( Noticaribe )