El ministro Fernando Grande-Marlaska , ha ordenado blindar los accesos y zonas exteriores del acto de Estado por las víctimas de la DANA , que se celebra este miércoles en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , reciba los abucheos y reproches que ya vivió hace poco menos de un año en la localidad de Paiporta , de la que acabó huyendo en mitad de su visita.
El efectivo que ha desplegado Marlaska cuenta con furgones de la Policía Nacional y agentes a caballo en los accesos. En los accesos principales a la Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentran dos furgones policiales con cuatro agentes.
Una vez las personas acreditadas entren al recinto, no podrán abandonar el lugar hasta que acabe el acto-funeral de Estado cuyo horario de inicio está programado para las 18:00 horas . El dispositivo de seguridad también inspecciona a los periodistas que cubren el evento, en concreto las mochilas, en busca de elementos que puedan poner en peligro a las autoridades asistentes.
Hace un año, el 29 de octubre de 2024, la Comunidad Valenciana sufrió una de las mayores riadas de su historia, que dejó a su paso 237 víctimas mortales en España, 229 de ellas en territorio valenciano. En el momento de la catástrofe Pedro Sánchez se encontraba de viaje institucional en la India, junto a su esposa, Begoña Gómez . A pesar de la magnitud de la catástrofe no fue hasta casi una semana después que el presidente del Gobierno se trasladó a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA.
Los vecinos del municipio valenciano recibieron a Sánchez entre pitos y gritos y el jefe del Ejecutivo central dejó la comitiva, liderada por los Reyes Felipe y Letizia , quienes sí continuaron con la visita y atendieron a los afectados. Para evitar que de nuevo el presidente del Gobierno repita la última experiencia, el Ministerio del Interior ha optado por blindar cualquier acceso o salida y evitar que personas ajenas entren al lugar.
El saludo a las víctimas
Las directrices de Pedro Sánchez se han visto reflejadas en lo que respecta al dispositivo policial desplegado en los alrededores del lugar de celebración del acto homenaje a las víctimas de la DANA , pero no en lo que respecta al contacto de los Reyes a representantes de familiares de los fallecidos. Aunque el Gobierno ha impuesto condiciones, el encuentro con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia se producirá, como querían en Zarzuela pero no en Moncloa, y se hará en una « sala adyacente » del Museo de las Ciencias , en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El programa original del Gobierno no contemplaba en primera instancia ningún saludo a las familias, pero Casa Real ha forzado la modificación de última hora. El encuentro será a las 17:45 horas , unos minutos antes del inicio de la ceremonia y sólo con «representantes» de familiares que previsiblemente ha seleccionado el propio Ejecutivo.
La maniobra de Moncloa responde al pánico a que se repita otro episodio como el de Paiporta , donde Sánchez sufrió una humillación pública cuando los vecinos indignados le recibieron con insultos y lanzamiento de barro . Para evitar cualquier arranque de ira similar, el Gobierno ha blindado el protocolo: el saludo será restringido, en una sala apartada y sin presencia de medios de comunicación.

OKDIARIO Estados Unidos
RT en Español
Associated Press Spanish
Noticias de América
The Fayetteville Observer Sports