CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La decisión estadounidense de cancelar vuelos de aerolíneas mexicanas que salen principalmente del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) —el que está fuera de la ciudad— hacia Estados Unidos ha provocado indignación en el gobierno mexicano, que intenta cerrar una reunión con el Departamento de Estado para tratar el tema, y gran preocupación en el sector, que alertó de importantes afectaciones económicas y también para los pasajeros.
“No estamos de acuerdo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum el miércoles tras asegurar que las quejas estadounidenses que denuncian violaciones a la libre competencia no tienen ningún fundamento. “México no es piñata de nadie, a México se le respeta”.
Asimismo, dijo que pidió al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que solicite una cita con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, y ella misma se reuniría con las aerolíneas este viernes para hablar del tema.
Estados Unidos considera que cuando México obligó al traslado de parte de los vuelos del aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al nuevo, a más de 48 kilómetros de distancia, violó un acuerdo comercial entre ambos países y dio a las aerolíneas nacionales una ventaja injusta por lo que hace meses que intenta presionar a México con distintas decisiones para que esto cambie. México insiste en que se hizo por la congestión que tenía el principal y por cuestiones de seguridad.
Según explicó el miércoles la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, las decisiones de esta semana afectan a dos rutas vigentes desde el AIFA que quedarán canceladas a partir del 7 de noviembre y a otras once, programadas para empezar a operar hacia Estados Unidos tanto desde ese aeropuerto como desde el antiguo, que quedaron suspendidas con efecto inmediato.
Además, una segunda orden estadounidense advierte sobre la posibilidad de prohibir los permisos de las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos.
Todas las compañías están evaluando la situación. Vivaaerobus indicó que se afectarán los vuelos que iban a empezar a funcionar a partir de noviembre desde el AIFA a Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami y Nueva York. Por su parte, Volaris dijo en sus redes que la principal ruta afectada en su caso es la que iba a empezar a funcionar entre el AICM y el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, el próximo 2 de noviembre.

Associated Press Spanish
El Universo Estados unidos
Bloomberg Línea
Noticias de América
El Periódico USA
RT en Español
El Diario NY Política
El Cronista Estados Unidos
FOX19 NOW