C IUDAD DE MÉXICO, MX.— La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra una organización con sede en Cancún, Quintana Roo, acusada de facilitar el tráfico de personas hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con el reporte oficial, la llamada “organización de tráfico de personas Bhardwaj” y su presunto líder, Vikrant Bhardwaj, ciudadano con doble nacionalidad indo-mexicana, son señalados de introducir ilegalmente a miles de migrantes provenientes de Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Asia. Las medidas también alcanzan a su esposa Indu Rani, a dos socios más y a 16 empresas con operaciones en México, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Según la OFAC, la red operaba principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde recibía a los migrantes para luego alojarlos en hoteles y coordinar su traslado hacia la frontera norte, utilizando el corredor Tapachula–Cancún–Mexicali. La agencia estadounidense agregó que miembros del Cártel de Sinaloa habrían brindado “apoyo operativo” a la estructura.

“La acción de hoy, en colaboración con nuestros socios policiales, interrumpe la capacidad de esta red para introducir ilegalmente a migrantes indocumentados en Estados Unidos”, afirmó John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

El gobierno estadounidense calificó a la organización Bhardwaj como una “red sofisticada”, con operaciones que combinaban transporte aéreo y marítimo, y que generaba miles de dólares por cada persona trasladada. Además del tráfico de personas, el grupo es acusado de narcotráfico, soborno y lavado de dinero.

Entre los señalados también figura José Germán Valadez Flores, empresario a quien se atribuye sobornar a funcionarios mexicanos para facilitar el tránsito de migrantes, y Jorge Alejandro Mendoza Villegas, ex policía de Quintana Roo, acusado de aprovechar su acceso al aeropuerto de Cancún para coordinar vuelos y movimientos de personas desde al menos 2020.

Las empresas sancionadas incluyen una inmobiliaria en India (Veena Shivani Estates Private Limited), un restaurante-bar (Michigantap Hospitality), firmas inmobiliarias en India y Emiratos Árabes (VVN Buildcon, Bhavishya Realcon, VVN Real Estate), y una comercializadora de energía (Black Gold Plus Energies Trading). En México, la lista incluye V AND V Astillero, Operadora Turística Princesa, VNV Store, Thercumex, Constructora Gerlife, Comercializadora Vespa, Comercialicun y Cargas y Regulaciones Eléctricas.

La OFAC detalló que todos los bienes e intereses en bienes de las personas y empresas designadas que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, y cualquier transacción con ellas debe ser reportada.

El operativo fue coordinado con la Administración para el Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México. ( Agencias )