México despierta con la llegada del Frente Frío 11 justo antes del Día de Muertos , y eso solo significa una cosa: regresa el frío . De acuerdo con la Conagua , el frente se encuentra ubicado en la Península de Yucatán y traerá cambios importantes en las condiciones climáticas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones durante el fin de semana.

Comenzamos con las lluvias: en Tabasco se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), mientras que en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas las lluvias serán fuertes (de 25 a 50 mm). En las regiones de Papaloapan y Los Tuxtlas , en Veracruz, se esperan chubascos aislados , y en Yucatán y Quintana Roo , lluvias dispersas .

Pexels Dellsad 12969688

La masa de aire polar asociada al frente provocará rachas de viento de entre 80 y 90 km/h en Oaxaca y Chiapas , y de 40 a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo .

Esa misma masa de aire frío también generará lluvias aisladas en zonas de Puebla y Veracruz , además de ambientes frescos a fríos en el oriente y sureste del país, con presencia de bancos de niebla .

Pexels Introspectivedsgn 6159695

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente, combinado con la humedad del océano Pacífico , provocará chubascos en Michoacán y Guerrero , mientras que en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas .

Finalmente, para el 31 de octubre se pronostican temperaturas muy bajas en diversas regiones. Las sierras de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca tendrán valores entre 0 y 5 grados Celsius , mientras que las temperaturas mínimas se registrarán en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz , donde podrían presentarse heladas con valores cercanos a -5 grados .