Un exempleado del club de golf de Donald Trump fue deportado a México tras un error de los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).  

El hombre, identificado como Alejandro Juárez, de 39 años y padre de cuatro hijos, explicó que fue deportado por error y sin haber tenido la oportunidad de impugnar el proceso ante un juez de inmigración. Funcionarios del ICE admitieron que el incidente se debió a un "traslado equivocado" y que la deportación violó el procedimiento estándar.

Según  reportes internos citados por el New York Times, Juárez fue detenido el 15 de septiembre tras ser citado a una oficina del ICE en Manhattan debido a que fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol. Y, aunque debía ser enviado a un centro de detención en Arizona, en su lugar fue esposado, llevado a Texas y obligado a cruzar un puente hacia México. "Me deportaron sin darme la oportunidad de defender mi caso […]. Así terminó mi trayectoria en Estados Unidos" , dijo Juárez desde Puebla, México.

Trabajó para Trump y su hijo sirve en el Ejército

Juárez trabajó por más de una década en el Trump National Golf Club en Westchester, Nueva York, hasta que fue despedido en 2019 junto a otros empleados. En la actualidad tenía dos empleos  siete días a la semana: como ingeniero de mantenimiento en un hotel y como jefe de jardinería y mantenimiento de dos residencias privadas.

El error dejó a su familia con dificultades en Nueva York . María Priego, su esposa, trabaja como empleada doméstica para sostener a la familia. Su hijo mayor, de 20 años, sirve en el Cuerpo de Marines de EE.UU., mientras los otros, de 10, 12 y 16 años, preguntan constantemente cuándo regresará su padre.

El abogado de Juárez, Aníbal Romero, dijo que era un caso  "sin precedentes en 20 años de práctica" , ya que su cliente fue expulsado sin audiencia alguna. El letrado agregó que su cliente podría acogerse a lo que se conoce como  "libertad condicional en el lugar" , que usualmente se le otorga a familiares directos de personas que sirven en el Ejército. 

A pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional reconoció el error, Juárez continúa varado en Puebla , donde ha pasado sus días hablando por teléfono con sus hijos y ayudando a su anciano padre a cultivar sus tierras.