El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, llegó este domingo a Vietnam para reforzar los lazos militares con Hanói y reafirmar su compromiso a seguir trabajando juntos para resolver las consecuencias de la guerra entre los dos países, que terminó hace 50 años.

Durante la visita, el secretario señaló que la cooperación en la lucha contra las consecuencias de la contienda sigue siendo una prioridad fundamental en las relaciones militares entre los dos países y trató de calmar la preocupación de las autoridades vietnamitas por los recortes en la financiación estadounidense de los programas de cooperación en este ámbito.

El jefe del Pentágono se refirió a la cooperación bilateral para eliminar municiones sin detonar , recuperar los restos de militares desaparecidos y limpiar el químico tóxico, dioxina , utilizado por las tropas estadounidenses durante la guerra, que continúa afectando a las comunidades vietnamitas.

Al mismo tiempo, Hegseth mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa de Vietnam, Phan Van Giang, y posteriormente le entregó varios objetos militares, concretamente una caja de cuero, un cinturón y un pequeño cuchillo , que en su día fueron confiscados por soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam. "Hoy intercambiaremos objetos e información de la guerra con el objetivo de ayudar a los familiares de ambos países a encontrar la paz", manifestó. Esta no es la primera vez que EE.UU. devuelve a Vietnam trofeos militares, pues en los últimos años ya se han devuelto cartas, placas de identificación y fotografías.