DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel entregó los cuerpos de 45 palestinos el lunes, informó la Cruz Roja, un día después de que milicianos devolvieran los restos de tres rehenes. Funcionarios israelíes identificaron a los tres como soldados que fueron asesinados en el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

El intercambio marcó otro avance para el frágil alto al fuego mediado por Estados Unidos, destinado a poner fin a la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y Hamás.

Desde que la tregua entró en vigor el 10 de octubre, los milicianos palestinos han entregado los restos de 20 rehenes, con ocho aún en Gaza.

Por cada rehén devuelto, Israel ha entregado los restos de 15 palestinos. Con la devolución del lunes, los cuerpos de 270 palestinos han sido entregados desde que comenzó el alto el fuego.

La Cruz Roja declaró que había facilitado la transferencia de 45 cuerpos palestinos a Gaza el lunes por la mañana. Zaher al-Wahidi, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a Associated Press que el hospital Nasser recibió los cuerpos alrededor del mediodía.

Solo 78 de los cuerpos devueltos hasta ahora han sido identificados, indicó el ministerio. El trabajo forense se complica por la falta de pruebas de ADN en Gaza, agregó. El ministerio publica fotos de los restos en línea con la esperanza de que las familias los reconozcan.

Mientras tanto, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu identificó a los tres rehenes, cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel el domingo por la noche, como el capitán Omer Neutra, un estadounidense-israelí, el sargento Oz Daniel y el coronel Assaf Hamami. Un comunicado anterior de Hamás señaló que sus restos fueron encontrados el domingo en un túnel en el sur de Gaza.

Neutra tenía 21 años cuando milicianos de Hamás secuestraron a su tripulación de tanque durante el ataque de 2023. En diciembre de 2024, el ejército anunció que Neutra había sido asesinado en el asalto.

Daniel, de 19 años, formaba parte de la tripulación del tanque y fue llevado a Gaza. Nimrod Cohen, quien también estaba en el tanque, fue liberado con vida anteriormente, al igual que el cuerpo de uno de los otros miembros de la tripulación.

El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo el domingo que había hablado con la familia de Neutra. “Estaban emocionados, en un sentido, pero en otro sentido, obviamente, no es tan bueno”, dijo Trump.

Hamami, comandante de la brigada sur de Israel en la división de Gaza, fue asesinado durante el ataque de 2023 mientras luchaba para defender el kibutz Nirim y su cuerpo fue llevado al territorio palestino.

Los milicianos han liberado de uno a tres cuerpos cada pocos días. Israel ha presionado para acelerar las devoluciones y en ciertos casos ha dicho que los restos no eran de rehenes. Hamás ha dicho que el trabajo se complica por la devastación generalizada.

Un escándalo político continuó sacudiendo a Israel, involucrando a la exjefa legal del ejército, la general de división Yifat Tomer-Yerushalmi, quien admitió haber filtrado un video de soldados israelíes agrediendo sexualmente a un detenido palestino y renunció a su cargo.

El ministro israelí de seguridad nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, aseguró que Tomer-Yerushalmi fue arrestada el domingo por la noche. En una audiencia judicial el lunes, el juez extendió su detención por 48 horas hasta el miércoles, según una copia de la decisión. Se dice que está detenida bajo sospecha de delitos que incluyen fraude, abuso de confianza y obstrucción de la justicia. La investigación continúa mientras está detenida en una prisión de mujeres en el centro de Israel.

La policía realizó una búsqueda frenética de Tomer-Yerushalmi el domingo después de que su familia expresara preocupaciones por su seguridad y la policía encontrara su coche abandonado cerca de la playa en Tel Aviv, informó el Canal 12 de Israel. La policía aseveró que fue encontrada poco después de que comenzara la búsqueda.

Los medios israelíes informaron que el exfiscal militar coronel Matan Solomesh también fue arrestado durante la noche y su detención también fue extendida.

El detenido palestino que fue objeto de abuso sexual en el video filtrado por Tomer -Yerushalmi el año pasado fue liberado y regresó a Gaza el 13 de octubre, según documentación de la fiscalía militar obtenida por AP.

Dos palestinos, uno de ellos un adolescente, murieron abatidos por disparos israelíes el domingo por la noche en incidentes separados en Cisjordania ocupada por Israel, según el Ministerio de Salud palestino en Ramala.

Jamil Hanani, de 17 años, murió en la ciudad de Beit Furik, dijo el ministerio el lunes. El ejército de Israel afirmó que los soldados abrieron fuego contra palestinos que lanzaban piedras, hiriendo a una persona. La muerte de Hanani se suma a otras muertes de jóvenes palestinos en Cisjordania desde el comienzo de la guerra en Gaza.

También el domingo, Ahmed Al-Atrash, de 32 años, murió abatido por un colono israelí en una entrada a la ciudad de Hebrón, expresó el ministerio. El ejército de Israel remitió a AP a la policía, que no ha comentado. Cientos de colonos de línea dura viven en enclaves fortificados bajo protección militar en la ciudad de más de 200.000 palestinos.

La secretaria británica de Exteriores, Yvette Cooper, estará en Jordania el lunes, con planes de visitar un almacén donde la ayuda británica permanece atascada esperando para entrar a Gaza.

Antes de la visita, Cooper manifestó que “el apoyo humanitario se necesita con desesperación y la gente de Gaza no puede permitirse esperar”.

“Siguiendo el proceso de paz liderado por Estados Unidos y los planes para un aumento sustancial de la ayuda para Gaza, necesitamos un aumento en los cruces, una aceleración en el levantamiento de restricciones y más agencias capaces de entrar con ayuda”, destacó Cooper.

Cooper también anunció que Reino Unido proporcionará un apoyo humanitario adicional de 6 millones de libras (7,9 millones de dólares) para Gaza, proporcionado por el Fondo de Población de la ONU.

También el lunes, el Ministerio de Salud de Gaza anunció que una campaña para vacunar a unos 40.000 niños palestinos menores de 3 años contra enfermedades prevenibles como el sarampión, la polio y la meningitis comenzará la próxima semana. Se centrará en los niños que perdieron vacunas de rutina o recibieron solo dosis parciales debido a la guerra, dijo a la AP el doctor Nedal Ghoneim, gerente de salud pública del Ministerio de Salud.

La guerra empezó cuando milicianos palestinos salieron de la Franja de Gaza y atacaron a Israel el 7 de octubre del 2023, matando a unas 1.200 personas — en su mayoría civiles — y llevándose como rehenes a unas 250. La represalia israelí 68.800 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. El ministerio, parte del gobierno dirigido por Hamás y compuesto por profesionales médicos, mantiene registros detallados considerados generalmente confiables por expertos independientes.

Israel, que ha negado las acusaciones de una comisión de investigación de la ONU y otros de cometer genocidio en Gaza, ha disputado las cifras del ministerio sin proporcionar un conteo alternativo.

___________________________________

Frankel reportó desde Jerusalén. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Renata Brito en Jerusalén; Melanie Lidman en Tel Aviv, Israel; Natalie Melzer en Nahariya, Israel; Jill Lawless en Londres y Aamer Madhani en West Palm Beach, Florida.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.