El anuncio del aún president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, de que dejará el cargo cuando Les Corts elijan a su sucesor es “una decisión correcta”, según el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero el máximo dirigente de los populares ha pedido a “los partidos” que sostienen al suyo en el gobierno valenciano que “faciliten la elección de un nuevo president” cuanto antes. El mensaje se dirige únicamente a Vox, ya que es de la extrema derecha de quien dependerá en última instancia el relevo de Mazón.
En una comparecencia sin admitir preguntas de la prensa, Feijóo ha llegado a alabar a Mazón, “un compañero que ha reconocido equivocaciones, pero que también ha sufrido una cacería política y personal”. “No es un asesino”, ha enfatizado Feijóo, que ha considerado que el presiden ya a asumido sus “errores”. A renglón seguido, el líder del PP ha tratado de responsabilizar al Gobierno central de los 229 fallecidos del 29 de octubre de 2024. “Ninguna emergencia nacional depende de una sola persona”, ha destacado, para después considerar que la tragedia “fue una emergencia nacional que el Gobierno de la nación no atendió”.
Para Feijóo, “hace mucho más tiempo que se debería haber ido” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Y se irá”, ha zanjado. De hecho, el líder del PP ha considerado que Mazón “ha decidido dimitir porque la situación y su fortaleza personal no le dejaban seguir” y no por sus errores. “Les da una lección a los que no asumen nada, por muy grave que sea”, ha añadido. También ha remarcado que ahora su partido está con las víctimas, que son esas que insultaron al propio Mazón en el funeral de Estado de la semana pasada y le exigieron que se vaya. “A ellas debemos respeto, memoria y reparación. Nunca las utilizaremos jamás”, ha agregado.
La “reconstrucción” es “la tarea política más urgente” a juicio del líder del PP.“ La prioridad es la Comunitat Valenciana”, ha dicho, y “todo el partido está unido”. A los dirigentes del PP valenciano Feijóo les ha dejado un mensaje: “La dirección no os va a dejar solos ante el reto que tenéis por delante”.
La conversación del domingo
Las palabras de Feijóo llegaban solo unas horas después de que Mazón anunciara su intención de abandonar la presidencia de la Generalitat Valenciana. Pese a su salida, el jefe del Consell seguirá en interinidad hasta que el PP llegue a un acuerdo con Vox sobre quién será su sustituto o sustituta.
Antes de la comparecencia de Feijóo, barones como el castellano manchego, Paco Núñez, o el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, habían celebrado que Mazón, según ellos, haya “asumido sus responsabilidades” anunciando su salida y haya reconocido “errores”.
Tras un año convulso, el también líder del PP valenciano cedía finalmente tras su palmaria ausencia, aún sin explicar, la tarde de la tragedia, mientras estaba comiendo con una periodista, y ampliamente cuestionado por su gestión política las semanas y meses posteriores, repleta de mentiras, manipulaciones y ocultaciones , que tuvieron su contestación más álgida y desgarradora con los gritos de los familiares de las víctimas durante el funeral de Estado del pasado 29 de octubre.
El mismo Feijóo llamó este domingo por la tarde al presidente de la Generalitat para acordar una solución a su situación política y pactar un relevo. El equipo de Mazón llevaba días amenazando con una convocatoria electoral si Génova no cedía y aceptaba que sea el sustituto de Mazón sea su número dos en el partido y diputado, Juanfran Pérez Llorca. La favorita de la dirección nacional era María José Catalá, pero esta lleva semanas negándose a asumir el mando en la Generalitat y quiere centrarse en el Ayuntamiento de València. En su comparecencia de este lunes, Feijóo no ha dado ningún nombre y se ha limitado a pedir a Vox que acuerde con el PP el relevo de Mazón.

ElDiario.es Politica
Antena 3 Noticias
El Mundo España
Noticias de España
Cadena SER
Tribuna Salamanca
La Sexta España