El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha cerrado completamente este martes debido a la presencia de tres drones en las proximidades de la terminal poco antes de las 20.00 horas, según informa el diario local Het Laatste Nieuws .

Algunos de los aviones que se dirigían al principal aeropuerto de Bruselas y los aparatos que debían aterrizar en la capital belga están siendo desviados hacia los aeropuertos de Charleroi y Lieja. Sin embargo, según un portavoz del aeropuerto de Lieja citado por Le Soir, Christian Delcourt, el aeropuerto valón también está desviando sus vuelos a Maastricht tras haberse avistado drones en esa ciudad.

Otros aparatos permanecen en el aire en un circuito de espera en distintas zonas sobre el sur de Limburgo, mientras desde la terminal de Zaventem señalaron a este diario local que están “investigando el asunto” y que por el momento no hay vuelos que aterricen o despeguen de Bruselas-Zaventem.

Poco antes de las 20.00 horas, el operador del tráfico aéreo belga, Skeyes, ya había informado de la existencia de un dron no identificado sobrevolando las instalaciones del aeropuerto. Según su portavoz Kurt Verwilligen, todo el tráfico aéreo fue suspendido en ese momento “por motivos de seguridad”.

El ministro de Defensa belga, Theo Francken, estaba participando esta noche en un programa televisivo y, en un determinado momento, se ha visto obligado a ausentarse tras el incidente con el dron sobre el aeropuerto de Bruselas. Francken, que se ha reincorporado unos minutos después al programa 'De Tafel van Tine', ha confirmado el cierre del espacio aéreo.

El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, este martes durante un programa de televisión.

“Es el procedimiento habitual, ya que esto podría poner en peligro la aviación civil”, ha señalado el ministro, que ha comunicado el avistamiento de drones cerca de Kleine-Brogel (en el noreste del país) y de Florennes (situada en el sur de Bélgica). Theo Francken, que ha señalado que se están recibiendo informes de drones en numerosos aeropuertos del país, ha dicho: “Sin duda, hay algo más grave en juego”. Acto seguido, el ministro ha indicado que abandonaba el programa televisivo y después señalaba que acababa de hablar con el primer ministro, Bart De Wever.

Preguntado sobre un posible cierre completo del espacio aéreo de Bélgica, el ministro ha reconocido que “se está debatiendo actualmente” porque se han recibido diversos informes simultáneos. “Todo esto debe ser detectado y verificado”, ha explicado el responsable de Defensa, quien ha recordado que es la labor de Skeyes, el controlador del tráfico aéreo, emitir “un aviso al respecto”.