El exviceprimer ministro belga y excomisario europeo de Justicia Didier Reynders ha sido formalmente acusado de lavado de dinero y otros posibles delitos, según ha publicado el diario Le Soir . Según este medio belga, las explicaciones sobre el origen del dinero en efectivo que ha dado el excomisario no han convencido al juez de instrucción.

En diciembre de 2024, la policía registró su domicilio en una de las zonas más acomodadas de la capital en una investigación por haber usado décimos de lotería premiados para lavar presuntamente miles de euros. A pesar de los delitos por los que se acusaba, no abandonó su puesto como comisario hasta que venció el mandato del Colegio de Comisarios saliente.

La policía le acusa de blanqueo cuando Reynders era ministro en el Ejecutivo belga -titular de Finanzas, entre 1999 y 2011, y después de Exteriores, entre 2011 y 2019-. Posteriormente, prolongó esta supuesta práctica delictiva hasta al menos 2023, cuando aún era comisario. Como cabeza de justicia de la Comisión Europea era el encargado de velar por el cumplimiento del estado de derecho en la UE.

Según publicaron varios medios belgas, el exministro belga gastaba cada día entre 1.000 y 3.000 euros en billetes de lotería que compraba con efectivo en una gasolinera a las afueras de Bruselas, que luego ingresaba en una cuenta propia de la empresa pública de juegos belga y movía el dinero de premios a otras cuentas. La Lotería belga empezó a investigar que se vendieran tantos boletos electrónicos cada día en un sitio determinado y dio conocimiento a la policía.

Reynders es conocido en España por ser el comisario al que  presionó el PP para mantener el bloqueo del Poder Judicial  o para que rechazara la ley de amnistía y después medió para acercar el acuerdo que finalmente sellaron el ministro Félix Bolaños y el dirigente conservador Esteban González Pons .

Aunque la mujer de Reynders, Bernadette Prignon, magistrada honoraria de la corte de apelaciones de Lieja, también había sido investigada en un primer momento, ahora no ha sido imputada en esta nueva etapa judicial.