La Policía Nacional ha desarticulado por primera vez una célula asentada en España del Tren de Aragua, una estructura criminal originaria de Venezuela, expandida a otros países, dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros y a traficar con drogas y personas. En concreto, en el marco de esta operación, denominada Interciti y en la que también han participado agentes de la Policía Nacional de Colombia y del proyecto AMERIPOL-EL PACTO 2.0 de la Unión Europea, se han detenido a 13 personas y se han producido cinco registros.
La Dirección General de la Policía ha informado este viernes de esta operación, que tuvo una primera fase en marzo de 2024 cuando fue arrestado en Barcelona el hermano del Niño Guerrero, líder internacional de la organización, que pretendía expandir su estructura en España. Tenía una orden internacional de detención en vigor interpuesta por las autoridades venezolanas por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
En esta segunda fase, los agentes han arrestado a 13 miembros: ocho en Barcelona, dos en Madrid y tres en Girona, A Coruña y Valencia. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Cuatro de ellos ya han ingresado en prisión por orden del juez Antonio Piña.
Los agentes han desmantelado también dos laboratorios dedicados a elaborar cocaína rosa, conocida como tusi, una actividad habitual de esta organización y su principal fuente de ingresos junto con el tráfico de cocaína. También se han intervenido en cinco registros en Barcelona, Madrid, A Coruña y Girona diversas cantidades de drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana indoor .
La Policía destaca que estas detenciones son el resultado de las investigaciones realizadas por un grupo de trabajo creado ad hoc en el Cuerpo para luchar contra la implantación de esta organización criminal en España y que en este caso han contado con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.
Tras la localización y detención en marzo de 2024 del hermano del Niño Guerrero, los investigadores se centraron en determinar si el arrestado intentaba implantar y expandir su estructura en España, donde se había instalado, con el fin de operar a semejanza de como lo hace en los países del continente americano de donde es originaria.
Fruto de esas pesquisas, los agentes detectaron un entramado de personas, ubicadas en diferentes partes del territorio nacional, con una distribución jerarquizada en la que el líder contaba con un lugarteniente con el que dirigía dos subestructuras. Estas dos ramificaciones se dedicaban al “cocinado” de tusi en el interior de sus propios domicilios y su posterior distribución para financiarse, pero también al tráfico de cocaína que almacenaban previamente.
Los investigadores continúan las pesquisas de cara a detectar a otros miembros del entramado, por lo que continúan analizando los efectos intervenidos en los registros y, muy especialmente, las ramificaciones internacionales de esta organización que se caracteriza por su componente de actividad transnacional.
La banda que está en la diana de Trump
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela. Está considerada la banda más poderosa del país y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, y tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Se considera que tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su autodenominación como Tren de Aragua.
Tras el inicio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. El grupo fue ampliando sus actividades criminales y cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya actuaba como una banda criminal.
Sin embargo, el Tren de Aragua, como se le conoce hoy en día, no se consolidó hasta 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, el Niño Guerrero, fue encarcelado en la prisión de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato. Desde 2018, el grupo se ha expandido rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos. De hecho, la banda está asentada ya en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países. Allí escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en Pran, como se les conoce a los líderes carcelarios en Venezuela.
Durante los dos últimos meses, ha cobrado protagonismo porque está en la diana del presidente de EEUU, Donald Trump, en su campaña contra supuestas narcolanchas que, según afirma Washington sin pruebas, transportan drogas y que pertenecerían, entre otras bandas, al Tren de Araguas.
El ejército estadounidense ha llevado a cabo en total 16 ataques informados en el Caribe y el Pacífico Oriental desde septiembre, en los que han muerto al menos 67 personas: unos asesinatos extrajudiciales sobre los que la Administración estadounidense no ha aportado ninguna prueba de los supuestos delitos que se atribuyen , ni la identidad de las personas muertas, ni el rastro de la supuesta carga transportada.

ElDiario.es Politica
Madrid 24 horas
Murcia.com
ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
El Diario Vasco
Raw Story