T

ulum, MX.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de las Mujeres, destinó a Tulum 828 mil 059.54 pesos, para el equipamiento complementario para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum, que ya se encuentra en operación y ahora con este recurso será acondicionado. “El equipamiento complementario de las áreas de recepción, atención de primer contacto, ludoteca, psicología, consultorio médico, fiscales de ministerios públicos, empoderamiento y casa de emergencia del Centro es para impulsar y garantizar el uso y goce de los derechos de las mujeres, niñas y las adolescentes a la salud, a la seguridad y a la justicia bajo los principios de oportunidad y debida diligencia”, señala el objetivo del proyecto.

Fue mediante oficio número FGE/QR/DFG/CAN/100/2025, del 07 de julio de 2025, que Raciel López Salazar, en su carácter de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, solicitó en tiempo y forma a “Mujeres”, recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para la modalidad de Operación del Equipamiento complementario para la operación del CJM de Tulum. Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los criterios CJM 2025, el Comité de Evaluación determinó viable el proyecto denominado Equipamiento complementario para la operación del CJM de Tulum, por lo que aprobó la cantidad de $828,059.54 (ochocientos veintiocho mil cincuenta y nueve pesos 54/100 M.N.), exclusivamente para la modalidad de Operación del CJM. El dinero será utilizado para la compra de tres juegos de sábanas individuales, 18 juegos de sábanas tamaño individual, 18 juegos de sábanas tamaño matrimonial, 18 almohadas básicas, 12 cubre colchón tamaño matrimoniales, 12 cubre colchón tamaño individuales, tres cambiadores de bebé para baños, 12 tapetes antideslizantes para adulto, dos despachadores de agua fría y caliente; tres vajillas básicas para cuatro personas, tres juegos de cubiertos, un juego de batería de cocina para estufa de inducción, 20 vasos de melamina, dos juegos de tapetes infantiles anti impacto, cinco juegos didácticos, un paquete de familia de muñecos sexuados, dos vehículos tipo sedán con cajuela estándar, seis colchones tamaño matrimonial, seis colchones tamaño individual y tres teléfonos celulares. Por su parte, el Gobierno del Estado informó que, con este Centro de Justicia en Tulum, Quintana Roo contará con cuatro de estos espacios, tres de ellos construidos en esta administración con una inversión acumulada de más de 90 millones de pesos, lo que permite atender a más de 900 mil mujeres en el estado.

En el Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum se proporcionarán, bajo un mismo techo, atención psicológica, jurídica y médica; una estancia de emergencia; ludoteca con especialistas en atención a niñas y adolescentes víctimas de violencia y talleres de empoderamiento para que las mujeres logren romper con los círculos de violencia. Tan solo en Tulum viven más de 22 mil mujeres, de las cuales una cuarta parte son hablantes de lengua indígena, y en este Centro encontrarán atención con respeto a sus derechos humanos, con un enfoque inclusivo y especializado. (AGENCIA SIM)