El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes que el conflicto entre Rusia y Ucrania lo heredó de la Administración de Joe Biden y reiteró que va a resolverlo durante su segundo mandato.

"Heredé la guerra y creo que vamos a ponerle fin en un futuro no muy lejano ", indicó el mandatario estadounidense, durante una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en la Casa Blanca. En este sentido, Trump reiteró que si él hubiera sido entonces el jefe del Estado, el conflicto entre Moscú y Kiev nunca habría estallado.

"Esa guerra debería haber durado una semana. No sé por qué ha durado tanto ", comentó el presidente estadounidense, que acusó a Biden de "impulsar" el conflicto entre Moscú y Kiev. "Así que hubo errores tremendos mucho antes de que yo llegara. Heredé ese desastre y lo estamos resolviendo. Junto con las ocho guerras que ya hemos terminado ", subrayó.

Por su parte, Orbán afirmó que Ucrania podría ganar en el conflicto con Rusia solo si se produce un milagro. El jefe de Gobierno húngaro agradeció los "enormes esfuerzos" de paz hechos por Trump, que calificó de "muy positivos para el continente europeo y para todos los pueblos de Europa". Al mismo tiempo, lamentó la falta de unión dentro de Europa "porque Bruselas y los europeos  tienen un enfoque diferente  de la guerra".