El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un balance  este viernes de su reciente reunión con los líderes de los estados de Asia Central, celebrada en la Casa Blanca el jueves. Entre los mandatarios que llegaron a Washington para encontrarse con él figuraban Kasim-Yomart Tokáev, de Kazajistán ; Shavkat Mirziyóyev, de  Uzbekistán ; Emomalí Rajmón, de Tayikistán ; Sadyr Zhapárov, de  Kirguistán ; y Serdar Berdimuhamédov, de  Turkmenistán .

El inquilino de la Casa Blanca escribió en su plataforma Truth Social que fue para él un gran honor celebrar una cumbre con los presidentes de "cinco países increíbles" . "Durante tres décadas, mis predecesores no prestaron a estas naciones de Asia Central la atención que merecen", destacó Trump. "Ahora, los líderes de esta región estratégica, situada en la encrucijada de Europa, Asia y Oriente Medio, y bendecida con abundantes minerales críticos, hidrocarburos y talento humano, encuentran un presidente de Estados Unidos de América que tiene la intención de comprometerse plenamente ", enfatizó.

El presidente de la potencia norteamericana hizo hincapié en el décimo aniversario de la plataforma C5+1 y señaló que las partes han alcanzado acuerdos comerciales por valor de miles de millones de dólares . Según dijo, esta cooperación respaldará "decenas de miles de puestos de trabajo estadounidenses en los sectores de la aviación, los minerales críticos, la agricultura, el ferrocarril, la automoción y la tecnología".

"Nuestra cumbre ha sido el amanecer de una nueva y hermosa relación entre Estados Unidos y Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán", subrayó el mandatario de EE.UU.

Durante la cumbre se supo que Kazajistán resolvió unirse a los  Acuerdos de Abraham , suscritos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos durante el primer mandato de Trump con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Además, el mandatario estadounidense anunció la conclusión de un acuerdo comercial y económico con Uzbekistán por un valor total de 135.000 millones de dólares .