Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Tras confirmar que el relleno sanitario de Chetumal se encuentra saturado y que, aun así se sigue utilizando para depositar la basura que se recoge en Chetumal, , integrantes del Consejo Ciudadano de Planeación del municipio de Othón P. Blanco, hicieron un llamado de auxilio al gobierno del Estado y a la Federación para que se instale una planta de reciclaje y destino final de los residuos sólidos.
Además, la solicitud de ayuda es también para lograr reubicar el actual relleno sanitario, ya que -a pesar de la existencia de una orden judicial emitida por un amparo ganado por habitantes de colonias cercanas- no se ha cumplido con el proceso de clausurar lo que se ha convertido en un tiradero de basura a cielo abierto.
El Consejo Ciudadano de Planeación hizo énfasis en el hecho de que el ayuntamiento de Othón P. Blanco solo dispone de 20 camiones recolectores de basura para realizar el trabajo que se requiere de por lo menos cinco mil 745 vehículos.
Dijo que en 90 días, comprendidos entre los meses de julio, agosto y septiembre, el ayuntamiento de Othón P. Blanco recolectó 34 mil 475 toneladas de basura lo que equivale a los cinco mil 745 camiones recolectores.
Añadió que la presidenta municipal Yensunni Martínez trabaja 24 horas los siete días de la semana con solo 20 camiones recolectores en tres turnos para retirar más de 370 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.
No podemos seguir depositando la basura a cielo abierto y/o pretender enterrarla. La cantidad ya es muy grande y así Chetumal no puede crecer con los polos de desarrollo del Plan México, enfatizó el organismo. ( Noticaribe )

Noticaribe
Associated Press Spanish