JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Funcionarios de salud de Gaza dijeron el sábado que más de 69.000 palestinos han muerto hasta el momento en la guerra que libran desde hace más de dos años Israel y Hamás en la Franja.

El Ministerio de Salud de Gaza señaló que la cifra de fallecidos alcanzó las 69.169 personas, y que otras 170.685 resultaron heridas desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.

El último incremento en las muertes se atribuye a la recuperación de más cuerpos de debajo los escombros desde el anuncio de un alto el fuego en el devastado enclave, y a la identificación de cadáveres previamente no identificados.

El anuncio se produjo después de que Israel devolvió el sábado los cuerpos de 15 palestinos a Gaza, un día después de que insurgentes entregaran los restos mortales de un rehén en cumplimiento con los términos del frágil acuerdo de alto el fuego en la guerra de dos años.

El canje supuso otro avance para el frágil acuerdo mediado por Estados Unidos, que contempla que Israel devuelva los cadáveres de 15 palestinos por cada uno de un rehén israelí que recupere.

El hospital Nasser de Jan Yunis, una ciudad del sur del sitiado enclave palestino, confirmó que los 15 cuerpos fueron llevados allí.

La devolución se produjo poco después de que Israel confirmó que los restos que recibió el viernes por la noche pertenecían a un israelí que murió mientras luchaba contra Hamás en el ataque del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra. El cadáver fue identificado como el de Lior Rudaeff, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

___

Frankel informó desde Jerusalén.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.