El informe de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional ha concluido que el ADN de una de las principales investigadas por el asesinato de la joven Helena Jubany en Sabadell (Barcelona) en 2001 sea compatible con el de la víctima, después de que la jueza que investiga el caso ordenara reabrir la causa en septiembre.
Así lo ha explicado la familia de Jubany a través de un comunicado, que consideran que “hacía falta hacer esta prueba de ADN para resolver dudas”, por lo que agradecen que se hayan dedicado los medios necesarios, así como la profesionalidad de la inspectora y la bióloga que han realizado los análisis, informa Europa Press.
La causa sobre la muerte de Helena Jubany, reabierta tras la insistencia de la familia y el hallazgo de nuevas pruebas gracias al programa Crims de TV3, permanece bajo investigación y a la espera de que declare el principal investigado del caso en noviembre, que también fue sospechoso en 2001, cuando la joven fue asesinada.
Los homicidas quisieron fingir un suicidio, pero la cantidad de benzodiacepinas halladas en el cuerpo de la joven señalaron que había sido drogada y arrastrada por sus asesinos antes de ser arrojada al vacío desde la azotea de un patio de su casa. En las semanas previas, además, la víctima había recibido anónimos, claves del caso, escritos por alguien que solo podía provenir de su entorno.
En septiembre la jueza solicitó una muestra genética para comprobar si correspondía con el perfil genético hallado en el jersey de la fallecida el día del crimen, después de que “los avances científicos” hayan permitido descubrir dos perfiles genéticos femeninos de las muestras conservadas de la prenda de ropa de Jubany.
Tras descartarse esta compatibilidad, los familiares de Jubany fijan su atención en la declaración del principal investigado, prevista para el 28 de noviembre, con la que se espera que, si no hay más novedades, concluya la fase de instrucción y llegue a la fase juicio oral en la que los dos encausados puedan explicar su versión.
La causa contra el principal investigado se reabrió en 2023 tras hallarse en el jersey de Jubany una mezcla de varios perfiles genéticos y, en septiembre, un informe biológico concluyó que había un haplotipo de cromosoma Y “que coincide” con el suyo.

ElDiario.es
Antena 3 Noticias Mundo
El Mundo España
Raw Story
CNN
AlterNet
News 5 Cleveland
OK Magazine
The List
Mindbodygreen Beauty