La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional dedicada al tráfico de menores migrantes entre Canarias y Francia. Los agentes han detenido a once miembros en Lanzarote, uno en Gran Canaria y otro en Madrid, en el marco de la operación Tritón . La investigación se inició a raíz de la desaparición de catorce jóvenes que acogidos en el sistema del Archipiélago. En concreto, trece desaparecieron de un recurso de Arrecife y otro de un dispositivo de San Bartolomé de Tirajana entre noviembre de 2024 y mayo de 2025.

Según ha informado la Policía Local, en mayo de 2025 los agentes interceptaron en el aeropuerto de Lanzarote a tres menores de edad, entre ellos una joven, acompañados por un ciudadano mayor de edad que trataba de embarcar con ellos rumbo a Madrid. Allí, se constató que los niños estaban tutelados por el Gobierno de Canarias y que el traslado se estaba realizando sin autorización y sin documentación válida. El adulto fue detenido por delito de falsedad documental contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por sustracción de menores.

Una red ''perfectamente organizada''

Las diligencias posteriores permitieron descubrir una red ''perfectamente organizada'' y con una ''clara distribución de funciones''. El objetivo: traficar con menores desde centros tutelados con destino a Francia. La organización tenía ''logística en Marruecos'' para el traslado y cruce de fronteras. En Costa de Marfil también tenía contactos para el envío de documentación falsificada.En España, según la Policía, la red contaba con una ''infraestructura'' dedicada a acoger temporalmente a los menores y gestionar su paso a Francia.

Durante la investigación se produjeron dos registros domiciliarios en Lanzarote en los que se intervinieron numerosos documentos, efectos personales, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

De los detenidos, cuatro ingresaron en prisión provisional como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, tráfico ilegal de personas, delitos contra los derechos y deberes familiares, encubrimiento y pornografía infantil. La investigación continúa abierta con el objetivo de localizar y proteger a los menores desaparecidos.