Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.- El frente frío número 13 ha dejado las temperaturas más bajas de la temporada en varios municipios del sur y oriente de Yucatán, donde Peto y Ticul encabezaron la lista con 14 grados Celsius, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua.
En otras localidades también se registraron amaneceres fríos, tales como Muna, Becanchén, Oxkutzcab y Cantamayec: entre 15 y 16 grados.
En Valladolid se reportó la caída térmica más pronunciada, con un descenso de 6.7 grados respecto al día anterior.
En Mérida la mínima alcanzó 20.3 grados, dentro de rangos frescos para la capital.
El ingreso del sistema frontal ha venido acompañado de rachas de viento de hasta 70 km/h en la costa, que provocaron caída de árboles y postes, particularmente en el acceso al puerto de Celestún.
Además, se registraron lluvias dispersas en al menos seis municipios, entre ellos Valladolid, Cantamayec, Muna, Oxkutzcab, Mérida y Peto, con acumulaciones de entre 1 y 10 milímetros.
A pesar del ambiente frío al amanecer, algunas regiones del estado alcanzaron máximas de hasta 34 grados, e incluso Oxkutzcab presentó un ligero aumento en la temperatura máxima, un contraste típico de los frentes fríos que dejan cielos despejados y aire seco durante el día.
Las autoridades pidieron a la población tomar precauciones por los cambios bruscos de temperatura, en particular a personas adultas mayores, niñas, niños y personas con enfermedades respiratorias. ( Noticaribe )

Noticaribe
US Magazine
Raw Story
FOX 10 Phoenix National
LiveNOW from FOX Lifestyle
New York Daily News Snyde
Reuters US Politics
Cleveland 19 News Sports
FOX19 NOW