Horas antes del partido de la selección vasca de fútbol y la selección de Palestina en San Mamés, en el que está previsto que acudan más de 50.000 personas, dos movilizaciones han inundado las calles del centro de Bilbao. La primera, promovida por las plataformas Gernika-Palestina -que ya ha realizado grandes actos desde 2023-, Gure Esku y Gu ere Bai, con el lema “Herri libreak, genozidioa stop”, ha congregado a miles de personas con banderas de Palestina e ikurriñas, además de camisetas de ambas selecciones en una marcha hasta el estadio que ha sido de forma pacífica y en su mayoría ha estado compuesta por familias con niños, personas mayores y cuadrillas al grito de “Palestina askatu” e “Independentzia”.
Al finalizar la manifestación en el Sagrado Corazón, han bailado en silencio un aurresku en memoria de todas las personas asesinadas en Palestina, mientras los representantes de Gernika-Palestina han destacado la necesidad de acabar definitivamente con el genocidio de Gaza, la solidaridad con los y las palestinas, el reconocimiento de la oficialidad de la Euskal Selekzioa y, por último, la reivindicación de pueblos libres. “Queremos una Palestina libre y una Euskal Herria libre; Palestina y Euskal Herria tienen derecho a vivir en paz y libertad y a decidir libre y democráticamente su futuro. Hoy se juega el partido de la solidaridad en Bilbao, de la fraternidad, de los derechos humanos y del derecho internacional, pero, sobre todo, el partido que se juega hoy es el partido del fin del genocidio. Estamos viendo que la sociedad vasca tiene compromiso de jugarlo y sobre todo hoy Palestina vencerá”, han señalado tras finalizar la marcha.
Una hora más tarde, ha sido el turno de la manifestación convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, que también ha congregado a miles de personas en Bilbao, bajo el lema “Gora palestina erresistentzia! Euskal Herria eta Palestina askatu” (Arriba la resistencia palestina! Libertad a Euskal Herria y Palestina). En este caso, ha contado con la presencia de grupos de animación deportiva como Inigo Cabacas Herri Harmaila, Bultzada, Indar Gorri, Indar Baskonia o Iraultza.

Con bengalas, petardos y gritos de “Israel suntsitu”, “Destruir Israel”, miles de personas han salido a las calles tras una pancarta con la imagen de un futbolista con una metralleta y un pañuelo palestino jugando a fútbol con la cabeza de Isaac Netanyahu como balón, y coreando lemas como 'Israel estatu terrorista (Israel, estado terrorista) y Gora Palestina Erresistentzia (Viva la resistencia palestina), o 'Palestina askatu, Israel suntsitu' (Palestina libre. Destruir a Israel).
“Es un día de celebración, pero, sobre todo, un día de reivindicación política en la defensa de la resistencia palestina, de la lucha de su pueblo su pueblo y, de la necesidad de la desaparición del Estado de Israel”, han señalado los convocantes de la manifestación, quienes han querido denunciar el “falso alto al fuego que ahora mismo suponen los ataques de baja intensidad contra Gaza”, han indicado.
Esta segunda concentración, ha suscitado la polémica, después de que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, insinuara que pudiera haber incidentes por estar vinculada a “ultras” de los clubes vascos de fútbol. Sobre esta cuestión, desde Palestinarekin Elkartasuna, han querido denunciar la “criminalización” de su iniciativa. “A priori, decir que va a haber incidentes, que puede ser una kalejira violenta, es precisamente crear la tensión para que exista esa violencia. Desde Palestina Elkartasuna y desde las gradas de animación, lo que venimos hoy aquí es a reivindicar la defensa de la resistencia palestina y nada más”, han asegurado.
Sobre el hecho de que hubiera dos convocatorias de manifestación han afirmado que “en Euskal Herria hay diferentes formas de solidaridad con Palestina, diferentes estrategias políticas”. “Es simplemente una diferencia política”, han señalado, para después sostener que “San Mamés y el partido, el campo”, es también “un lugar para la reivindicación política”. “Habrá que esperar para ver cómo se reivindica dentro”, han concluido antes de entrar al campo del Athletic Club de Bilbao.

ElDiario.es
La Sexta Sociedad
Slash Film
WILX News 10
Raw Story
Associated Press US News