La noticia de que el actor James Van Der Beek de ‘Dawson crece’ ha decidido subastar parte de sus “reliquias” de su participación en la mítica serie adolescente de finales de los años 90 ha impactado en el mundo de la televisión, y que llega pocos meses después de haberse producido una reunión entre los protagonistas, en las que no pudo asistir debido a su estado de salud, pero sí que grabó un vídeo que se hizo viral.

La subasta de objetos personales de Van Der Beek de la serie ‘Dawson crece’ tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre mediante la casa Propstore dentro del Winter Entertainment Memorabilia Live Auction y sobre lo que el actor comentó lo siguiente: “He guardado estos tesoros durante años, esperando el momento adecuado para hacer algo con ellos, y con todos los giros inesperados que la vida me ha deparado últimamente, está claro que ese momento ha llegado”.

El diagnóstico de cáncer de James Van Der Beek

La vida de James Van Der Beek cambió cuando en noviembre de 2024 se le diagnosticó un cáncer de colon en etapa 3 a sus 46 años, y poco después ya tuvo que vender camisetas firmadas por él aprovechando el 25 aniversario de la serie para recaudar dinero para el tratamiento de su enfermedad y ayudar a otros enfermos.

Y es que, desde el diagnóstico de su enfermedad, el actor se ha convertido en activista de la investigación y la cura del cáncer, siendo varios los eventos también que ha organizado para recaudar fondos no solo para su propia cura.

Con motivo del aniversario de ‘Dawson crece’ se dio una reunión de actores de la serie, como Michelle Williams, Katie Holmes o Joshua Jackson , en la que James Van der Beek apareció con un emotivo video en el que se pudo apreciar la afectación en su físico del cáncer, que se hizo viral. Sí que estuvieron su mujer y sus hijos siendo “algo importante para él”, como explicaba su esposa a través de redes sociales, a la vez que la familia daba las gracias por el apoyo del reparto y equipo de la famosa ficción.

La historia de James Van der Beek: de ídolo adolescente a padre de familia numerosa

El nombre de James Van Der Beek comenzó a ser conocido a finales de los 90 gracias a su aparición como protagonista de ‘Dawson Crece’, en un momento prolífico de series para adolescentes también como ‘The O.C’ o ‘One Tree Hill’.

El actor nació en marzo de 1977 en el estado de Connecticut hijo de dos empresarios, su madre siendo dueña de un estudio de gimnasia, y ya a los 13 años tuvo una tragedia que marcó parte de su vida, pues iba encaminado a ser deportista, pero sufrió una conmoción cerebral mientras jugaba a fútbol.

Fue entonces cuando comenzó a interesarse por la actuación y comenzó a recibir clases de interpretación, hasta que en 17 años obtuviera su primer papel en el musical ‘Shenandoah’ en el Goodspeed Opera House, a la vez que hizo también su debut en el cine con ‘Angus’. Hizo también sus primeras apariciones en televisión en series como ‘Clarissa lo Explica Todo’ o ‘As the World Turns’, hasta que a los 20 años recibió el papel que le cambiaría su carrera, el de ‘Dawson Leery’ en la citada ‘Dawson’s Creek’ (Dawson crece), que lo convirtió en un ídolo adolescente.

Una serie que estuvo en pantalla durante seis temporadas de 1998 a 2003 en la que se navegaba por las relaciones de un grupo de adolescentes y sus inquietudes. Durante este momento aprovechó su tirón para aparecer en la película ‘Juego de Campeones’ en 1999 por el que recibió el MTV Movie Award como actor revelación.

Sin embargo, su carrera no despegó de la misma forma que la de otros compañeros como Michelle Williams o Katie Holmes , a pesar de aparecer en papeles esporádicos en ficciones como ‘Cómo conocí a vuestra madre’ o ‘CSI’, así como películas de éxito discreto o un papel recurrente en ‘Pose’ en 2018. Al poco tiempo, diferentes problemas familiares como el fallecimiento de su madre o abortos de su mujer, y tras participar en ‘Dancing with the Stars’, se mudó con su familia numerosa de seis hijos de Beverly Hills a Texas para una vida más tranquila.