Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han echado en cara los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos en el 'cara a cara' de este miércoles en el Congreso. “¿Para sacar algo adelante hay que reservarle una mordida del 2% al PSOE?”, ha preguntado el líder del PP, que ha preguntado al Gobierno y sus socios si España puede estar toda la legislatura sin nuevos Presupuestos. “Entiendo que la siguiente también”, ha anticipado. “Tolerancia cero frente a la corrupción, no cero respuestas a la corrupción que es lo que ustedes hacen cuando les afectan estos casos”, ha respondido el presidente, que se ha referido a Almería un día después de que la Guardia Civil detuviera al presidente y el vicepresidente de la Diputación por presunta corrupción en la compra de mascarillas.
Tras un primer rifirrafe, Sánchez ha intentado cambiar el marco con los datos de la bonanza económica. “Después de lo que hemos visto esta semana que la Comisión Europea ha dicho que la economía española crece un 2,95 frente al 1,4% de la media europea o el 0,9% de Francia y el 0,8% de Italia, habrá que reivindicar estos datos como éxito de país, a pesar de ustedes, del Gobierno, de su política económica y lógicamente de las empresas, familias”, ha dicho el presidente, que ha recordado que “por primera vez en 20 años España va a tener un déficit público inferior al de Alemania”.
Sin embargo, un día después del duro informe de la UCO sobre Cerdán, Feijóo no ha dejado escapar la oportunidad de atizar al socialista. “Donde no hay techo de gasto es en Ferraz”, ha dicho en referencia al cuadro macro presentado por el Gobierno este martes: “Usted gobierna sin el Parlamento, ocupa las instituciones del Estado y dicta sentencias, porque necesita protegerse en el poder”.
“Cerdán se coló en el viaje a Marruecos para conseguir la obra en un puerto para la trama. La empresa de Koldo enchufó a la mujer de Cerdán y le pagó 9.000 euros sin ir a trabajar, oiga, como su hermano”, ha espetado Feijóo: “Cerdán usaba Ferraz para reunirse con su socio Antxon. Su exjefe de gabinete y hoy secretario de Estado se interesaba por las saunas de su suegro cuando era un poco menos sanchista”, ha dicho sobre la presencia de Antonio Hernando en una reunión con Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset.
“La cloaca es Ferraz y usted la ha llevado a la Moncloa”, ha apuntalado el líder del PP antes de rematar: “Su moción de censura no fue contra la corrupción fue para la corrupción de su cuadrilla. Haga lo que quiera con su partido, pero no va a convertir España en una cloaca”.
“Lleva usted un año aplaudiendo a Mazón y viene a dar clases ¿de qué, de ejemplaridad?”, ha respondido el presidente: “Mírese al espejo antes de dar clases”. “Hay otro tipo de corrupción, la de privatizar servicios públicos a costa de la clase trabajadora”, ha dicho Sánchez siguiendo la estela de su comparecencia la semana pasada en el Congreso, donde hizo una radiografía de la privatización del PP allí donde gobierna.
Sánchez ha recordado que las comunidades autónomas van a tener 170.000 millones de euros de las entregas a cuenta y del sistema de financiación autonómica que el PP ya ha adelantado que rechazará. “Reviértalo en favor de la clase media y trabajadora, fortaleciendo la sanidad, la educación y la dependencia, no privatizando haciendo negocio para sus amigos”, ha acabado.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
ElDiario.es
ElDiario.es Economía
La Sexta España
AlterNet
6abc Action News Sports
New York Magazine Intelligencer
CNN
New York Post