Pleno tenso en el Ayuntamiento de Manzanares el Real (Comunidad Madrid). Durante el debate municipal sobre autobuses interurbanos del pasado 13 de noviembre, el edil del PP en Manzanares el Real Damián Guijarro llamó en varias ocasiones “ridícula” y “payasa” a la concejala de Bienestar Social y Promoción Económica, Patricia Ibáñez, de Más Madrid. Además, también le espetó un “a callar, que estás más guapa” y mandó “a la mierda” a la alcaldesa Alicia Gallego, del PSOE, que gobierna en una coalición de partidos de izquierda .
Tanto Más Madrid y PSOE han denunciado este miércoles este “ataque machista” del concejal del PP de este ayuntamiento de 9.550 habitantes localizado en el norte de la región, en el que los conservadores están en la oposición. “Así actúa el PP con y sin focos”, ha criticado Más Madrid en un tuit este miércoles. Por su parte, el PSOE ha calificado la situación de “indecente”.
Además, los socialistas han exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pida el acta de Damián Guijarro al que ambos partidos acusan de ser “reincidente”. Según recuerdan, en otra sesión plenaria le dijo a la concejala de Hacienda y Deportes, y cuarta teniente de alcaldesa, Gema Revenga, que se tenía que “comprar rodilleras” para que no le salieran “callos en las rodillas”.
Todo comenzó cuando Patricia Ibáñez preguntó al PP por la situación del transporte en el municipio. En concreto, por si habían recibido algún tipo de comunicación por parte de la formación a nivel autonómico, ya que, según dijo, había tratado de ponerse en contacto con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sin éxito ante lo que les reclamaba a sus ediles “presión” para aumentar las frecuencias de autobuses con destino a la capital.
Ante esta petición, Damián Guijarro le replicó que su labor no era esa, sino juzgar al Gobierno “parásito” de Manzanares, que aprovechaba su intervención para recordar que el municipio está actualmente sin ambulancia. Ante esto, la edil de Más Madrid le respondió que se ocupara de su camping “que debería tener desfibrilador y no lo tiene”.
Es a partir de ese momento cuando el concejal del PP comenzó con su retahíla de insultos a Ibáñez: “A ti te importan tres huevos lo que yo pueda hacer en el camping”. Tras espetarle un “ridícula, que eres una ridícula” y llamarle varias veces “payasa”, Guijarro prosiguió asegurando que “te tendría que hablar de otra manera”: “Tú no tienes que estar ahí porque tú te has ocupado de traicionar a tu compañera para estar ahí sentada. Tú has consentido todas las traiciones, así que a callar. A callar que estás más guapa”.
Es en ese momento cuando la alcaldesa, Alicia Gallego, que había intentado ya en varios momentos previos que el edil conservador no se dirigiese en esos términos a la edil de Más Madrid y pedirle respeto, le llamó por tercera vez al orden y lo expulsó del pleno. “¿Cómo que a callar?”, le preguntó la regidora del PSOE que, ante el inmovilismo de Guijarro, llamó a un agente de la policía municipal para que lo sacase del pleno.
En este momento, el concejal del PP también mandó “a la mierda” a Gallego. “Tú llámame lo que quieras, que no me vas a alterar”, le respondió. Finalmente, el edil conservador se levantó aunque, cuando se disponía a abandonar la sala acompañada de un agente, se dirigió al público del pleno y se encaró con uno de los vecinos allí presentes. “Abandone el pleno que usted es bastante intimidatorio”, volvió a insistir la alcaldesa que decidió suspender entonces el debate.
El PP de Madrid pide una rectificación: “Nos da igual hombre o mujer, no son formas de dirigirse a un adversario”
Seis días después y tras la denuncia pública del PSOE y Más Madrid, fuentes del PP de Madrid han explicado a Europa Press que ya han exigido a su concejal una “rectificación” y han advertido de que no comparten “este tono con ningún tipo de adversario”. “Nos da igual hombre o mujer, no son formas de dirigirse a un adversario político. Este no es el estilo del PP”, han asegurado.
No obstante, han aclarado que no van a “permitir que la izquierda política y mediática” y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les den “lecciones de feminismo” ya que hacen “leyes que sueltan violadores”, tienen “pulseras low cost que no protegen a las mujeres” y es “un Gobierno que ha utilizado dinero público para pagar prostitutas”.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
ElDiario.es Internacional
ALERTA El Diario de Cantabria
La Voz de Galicia
Antena 3 Noticias Sociedad
AlterNet
RadarOnline