Al menos 25 palestinos han sido asesinados este miércoles en varios ataques israelíes contra Gaza, a pesar del alto el fuego que está en vigor en la Franja desde el pasado 10 de octubre y que Israel ha violado prácticamente a diario .

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 25 personas han perdido la vida y casi 80 han resultado heridas en la “escalada” de este miércoles, pero las cifras son provisionales y está previsto que aumenten en las próximas horas. Distintas fuentes palestinas han señalado que los ataques se registraron en distintos barrios de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, así como en la localidad de Jan Yunis, en el sur, y que muchas de las víctimas son niños y mujeres, incluidos desplazados que se encontraban en refugios temporales después de haber perdido sus hogares.

El Ejército israelí ha emitido un breve comunicado a última hora de la tarde en el que ha afirmado que “varios terroristas abrieron fuego hacia la zona donde operan soldados de las Furzas de Defensa de Israel en Jan Yunis”. Una parte de esa localidad está bajo control israelí, con base en el acuerdo de alto el fuego, por el cual las tropas hebreas se retiraron hacia el este de la Franja, pero siguen estando desplegadas en más del 50% del territorio.

“Esta acción constituye una violación del acuerdo de alto el fuego”, ha denunciado el Ejército, agregando que “en respuesta, las FDI comenzaron a atacar objetivos terroristas de Hamás en toda la Franja de Gaza”.

No es la primera oleada de ataques que Israel lanza en medio del actual alto el fuego, que fue impuesto al Gobierno de Benjamín Netanyahu y al grupo palestino Hamás por el presidente Donald Trump a principios de octubre. Entre el 28 y el 29 de octubre, el ejército israelí asesinó a más de un centenar de palestinos en unas 12 horas de ataques continuados sobre la Franja.

Según datos publicados este miércoles por el Gobierno de Gaza, vinculado a Hamás, Israel ha violado 393 veces el alto el fuego desde que entró en vigor y ha matado a casi 300 y herido a más de 650 personas, además de detener “arbitrariamente” a 35 palestinos durante incursiones y redadas.