El número de accidentes graves en la aviación militar de EE.UU. ha aumentado de manera significativa desde 2024, con una tendencia en percances de aeronaves de alto perfil y muertes que continúa en el 2025, informó DefenseNews este miércoles.

Una comunicación interna del departamento de Guerra de EE.UU. citada por el medio confirmó un aumento del 55 % de accidentes aéreos militares por cada 100.000 horas de vuelo en el ejercicio fiscal de 2024 en comparación con los cuatro años anteriores. 

Aeronaves como el avión  V-22 Osprey , el helicóptero  Apache y el avión  C-130 figuran entre las más involucradas en su lista de accidentes, siendo el Cuerpo de Marines  el grupo militar que encabeza la lista de accidentados. 

Por su parte, un experto contactado por DefenseNews afirma que esta tendencia es un reflejo de los "múltiples problemas" que hay en la cultura de aviación estadounidense, a la que califica de "insegura" .

"Estas tasas de accidentes son increíblemente preocupantes y exigen medidas ", declaró a AP la senadora demócrata Elizabeth Warren tras una revisión de las cifras reportadas. 

Warren ha solicitado datos más detallados sobre las prácticas y percances aéreos bajo el control del departamento de Guerra de EE.UU., en un informe que abarcaría reportes de incidentes de 2019 a 2025. La petición incluiría una descripción extensa de la categoría de accidentes , así como del tipo de entrenamiento que reciben los pilotos y personal de mantenimiento de las aeronaves involucradas.