Torrelavega ha dado luz verde este jueves, en un Pleno extraordinario , a la moción que contempla la ampliación del Espacio Creativo ‘José Manuel Illera’ , conocido popularmente como los locales de ensayo , y su inclusión en el Presupuesto Municipal de 2026 . Además, se ha acordado que esta ampliación se licitará en el primer trimestre del año .

Esta decisión llega tras el rechazo del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) a incluir por vía de urgencia tres mociones del Partido Popular en el pleno del pasado 4 de noviembre, lo que provocó que los populares abandonaran la sesión en señal de protesta. Finalmente, las mociones se debatieron en esta nueva convocatoria.

De las tres iniciativas presentadas por el PP, solo ha sido aprobada la referida a la ampliación de los locales de ensayo , que ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos presentes. Vox se ha abstenido y no ha asistido el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez .

Lucía Montes (PP) defendió la moción recordando que este proyecto lleva cinco años pendiente , y reclamó además la actualización del convenio con la asociación que gestiona el espacio. El concejal de Juventud, Nacho González (PRC), explicó que ya existe un proyecto técnico aprobado y ratificó el compromiso municipal con esta infraestructura cultural.

Por su parte, Vox justificó su abstención por «prudencia» y falta de información suficiente sobre el equipamiento.

Otras mociones rechazadas

En cambio, no prosperaron las mociones relativas al Palacio Municipal y a la Tarjeta Ciudadana .

La primera buscaba iniciar negociaciones para adquirir el Palacio de Luciano Demetrio Herrero con el fin de destinarlo a sede administrativa del Ayuntamiento. Fue rechazada con los votos en contra de PRC y PSOE , la abstención de Torrelavega Sí y Vox , y el voto favorable del PP . El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega , y el socialista José Luis Urraca señalaron que aunque es un proyecto interesante, no es viable económicamente en este momento por el volumen de inversiones en curso.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante , también coincidió en que las peticiones económicas de los propietarios han dificultado cualquier acuerdo.

Por último, la moción sobre la Tarjeta Ciudadana fue igualmente rechazada con los votos en contra de PRC y PSOE , a favor de PP y Vox , y la abstención de Torrelavega Sí . Enrique Gómez (PP) criticó el coste y el impacto legal del sistema, además de considerar que supondría una traba burocrática adicional para los vecinos.

Jesús Sánchez (PRC), concejal de Dinamización, defendió el proyecto y acusó al PP de tener una postura cambiante según si gobierna o no, recordando que esta tarjeta ya se aplica en municipios gobernados por el PP como Santander, Zaragoza o Gijón . Además, aclaró que el coste abonado por el Ayuntamiento ha sido de 95.000 euros , frente a los 500.000 euros que denuncian los populares .