El Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz , por un delito de revelación de secretos tras la filtración de datos reservados pertenecientes a Alberto González Amador , pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso .
La Sala ha adelantado el fallo, que establece:
«Que debemos condenar y condenamos a D. Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, art. 417.1 del Código Penal, a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de Fiscal General del Estado por tiempo de 2 años, y al pago de las costas procesales correspondientes incluyendo las de la acusación particular. Como responsabilidad civil se declara que el condenado deberá indemnizar a Alberto González Amador a 10.000 euros por daños morales. Le absolvemos del resto de los delitos objeto de la acusación».
La sentencia incluye además la obligación de asumir las costas y una indemnización de 10.000 euros por los daños morales derivados de la filtración.
Dos votos particulares y cambio de ponente
La resolución contará con dos votos particulares firmados por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo , que expresan su discrepancia respecto al fallo mayoritario.
Esa división interna implica también un cambio en la ponencia , que será asumida por el presidente de la Sala , Andrés Martínez Arrieta .
El fallo ya ha sido notificado a las partes
El Tribunal ha comunicado este miércoles la decisión a todas las partes personadas en el procedimiento. La condena supone la inhabilitación de García Ortiz durante dos años para ejercer el cargo de fiscal general del Estado, lo que abre un escenario institucional de máxima relevancia.

ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
LA RAZÓN España
ElDiario.es
ElDiario.es Politica
AlterNet