Si viviste el principio de tu adultez y quizá un poco de tu adolescencia en el 2000, sabrás que el mundo ha cambiado radicalmente. No solo hay computadoras en nuestro bolsillo con muchísima más potencia que las PC de ese entonces , sino que incluso para escuchar música ya no necesitamos un dispositivo aparte; todo está en un solo lugar. 

Uno de los dispositivos que nuestros padres o hermanos mayores utilizaban eran justamente los discman o Walkman . Estos eran una especie de dona de metal al cual le ingresabas un CD. Una vez dentro, podías reproducir música grabada en el mismo disco; con el paso del tiempo estos se sustituyeron por MP3 más compactos, iPod y, ahora mismo, todo viene en el celular y con música en streaming.

Cómo funcionaba un discman

Si ya no recuerdas cómo funcionaban estos dispositivos o te da curiosidad saber cómo es que te daban música, aquí te contamos. B astaba con abrir la tapa del dispositivo, ingresar el disco y comenzar a reproducir gracias a sus controles físicos en la parte exterior. 

Una vez dentro, un láser leía los datos en el disco. L os discos están hecho con una capa de metal reflectante que refleja el haz láser en un sensor encargado de interpretar los datos. Los pequeños baches y las áreas planas en el disco representan los datos binarios que entienden las computadoras o en este caso el reproductor, de acuerdo con Lenovo .

Esos datos binarios son una señal de audio analógica, que luego se enviaba a los auriculares de cable que se usaban . Algo interesante es que, para evitar interrupciones por movimiento, estos dispositivos utilizaban tecnología como 

El reflejo de esta luz, interpretado por un sensor, convertía la información digital binaria (ceros y unos) en una señal de audio analógica , que luego se enviaba a los auriculares. Para evitar interrupciones por movimiento, utilizaban tecnología similar al Electronic Shock Protection, que funciona como una especie reguladora de voltaje, ya que almacenaba temporalmente los últimos segundos de audio en un buffer de memoria para asegurar una reproducción continua. 

Disco Compacto Cassette Turquesa Y Auriculares Sobre Fondo Blanco

7 formas de utilizarlo 

  • Reproductor de audio portátil : Una de las mejores formas es usándolo para lo que es, pero adaptado al 2025: como reproductor de discos. Solo conecta un cable Jack 3.5 mm y conéctalo a un amplificador, bocinas o barra de sonido. Además, le darás un toque vintage a tu casa. 
  • Placa base y circuitos : Si el Walkman tiene algunas fallas, lo puedes desarmar y practicar con un estudiante o para personas con clases de extracción de componentes.
  • Caja de almacenamiento : Si le quitas todos los componentes internos, el cuerpo y tapa pueden funcionar para transportar objetos pequeños como audífonos, aretes, cables, entre otros. 
  • Marco de fotos : Nuevamente, hay que desarmar y usar la carcasa como portarretratos. 
  • Arte : Si lo pintas y le agregas algún hilo, puede ser parte de tu decoración.
  • Centro de reciclaje : Una de las mejores cosas que podemos hacer es llevarlo a un centro de reciclaje, si ya nada funciona. Eso ayudará al medio ambiente. 
  • Reloj casero : Para esta opción necesitas un poco de conocimiento técnico. Solo quita la carcasa y monta un reloj, remplazando los componentes con el motor del reloj. Será algo único para tu hogar.