J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.– La falta de opciones educativas y de empleo está obligando a muchos jóvenes de José María Morelos a salir de sus comunidades en busca de estudios y trabajo en ciudades como Chetumal, Cancún y Mérida, advirtió David Gómez Tox, presidente del Frente Cívico Quintanarroense.

“Cuando los muchachos regresan con un título profesional, muchas veces no hay dónde trabajar en lo que estudiaron. Terminan haciendo trabajos que no tienen nada que ver con su carrera y se pierde talento local”, explicó Gómez Tox.

Antes de la apertura de la Universidad Intercultural en el municipio, los estudiantes tenían que trasladarse grandes distancias para continuar sus estudios, un proceso que resultaba costoso y complicado, y que muchas veces desmotivaba a los jóvenes.

Resaltó la importancia de ofrecer orientación vocacional desde la secundaria, para que los estudiantes elijan carreras acordes a sus intereses y a las necesidades de la comunidad.

También señaló la urgencia de fomentar la cultura del emprendimiento, de manera que los jóvenes puedan generar sus propias oportunidades de empleo y contribuir al desarrollo local.

“Se trata de que no solo busquen trabajo afuera, sino que puedan quedarse y crear algo aquí, en su propio pueblo”, concluyó. ( Agencia SIM )