El presidente de la República, José Jerí, ha manifestado su disposición a desafiar las normas internacionales para capturar a Betssy Chávez, quien se encuentra en la embajada de México en Perú. En una reciente entrevista, Jerí afirmó que no dudaría en ingresar por la fuerza a la sede diplomática para cumplir con el mandato judicial que ordena su detención. "Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará", declaró.
Estas declaraciones surgen tras la decisión del Poder Judicial de imponer cinco meses de prisión preventiva a la exministra, al considerar que ha incumplido las normas de conducta. Sin embargo, la postura de Jerí contrasta con la de la Cancillería peruana y el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, quienes han rechazado cualquier intervención violenta. Álvarez enfatizó que "el Perú respeta plenamente el derecho internacional" y que no se permitirá quebrantar las leyes sobre la inmunidad de las sedes diplomáticas.
Jerí también recordó que si Betssy Chávez intenta salir de la embajada, será detenida de inmediato. "México sabe que, si Betssy Chávez sale de la embajada, es capturada inmediatamente. También sabe que hay policías peruanos afuera y eso es visible", afirmó. Además, envió un mensaje directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negando que exista persecución política en Perú. "Ninguno es perseguido en el Perú, ningún expresidente está secuestrado. Yo no soy un dictador y solo he cumplido con el mandato de la Constitución", subrayó.
La situación de Betssy Chávez se encuentra en un estado de incertidumbre. Desde que se dictó la prisión preventiva, la presencia policial en los alrededores de la embajada mexicana ha aumentado considerablemente. La situación se ha vuelto tensa, con patrulleros instalados frente al recinto diplomático.
Por su parte, el Gobierno de México ha reiterado su compromiso de proteger la inmunidad de su embajada en Perú. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que el gobierno peruano ha asegurado que respetará la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos, de acuerdo con las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. Además, México ha solicitado un salvoconducto para Betssy Chávez, un trámite que la Cancillería peruana ha indicado que tomará tiempo para consultar con otros países de la OEA sobre los alcances de la Convención de Caracas.

Noticias de Perú

Infobae Perú
Rpp Pe Perú
Trome Política
Rpp Pe Deportes
Andina Economía
La República
Tampa Bay Times Sports