El presidente interino de Perú, José Jerí, ha declarado que no descarta la posibilidad de ingresar a la embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez. Esta afirmación surge en medio de un contexto de tensiones diplomáticas y acusaciones de mal uso del asilo político.

Chávez, quien se encuentra asilada en la embajada desde hace casi tres semanas, está siendo procesada por un intento fallido de golpe de Estado durante el gobierno de Pedro Castillo. En una entrevista publicada en el diario El Comercio, Jerí afirmó: “Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará”.

La situación se ha intensificado tras la orden de captura internacional y prisión preventiva de cinco meses emitida por la justicia peruana, que considera un “peligro de fuga” en el caso de Chávez. Jerí expresó que aún no ha tomado una decisión definitiva, pero está abierto a todas las posibilidades. “Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones”, comentó.

El presidente interino también se refirió a las posibles críticas internacionales que podría enfrentar su gobierno si decide llevar a cabo esta acción. Aseguró que no teme a las repercusiones, afirmando: “No tengo miedo cuando sé que estoy haciendo lo correcto”.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y México se han deteriorado desde que el gobierno mexicano otorgó asilo a Chávez. Jerí ha criticado lo que considera una injerencia de otros países en los asuntos internos de Perú, y ha manifestado su intención de no permitir que se repitan los “excesos” de administraciones anteriores.

En respuesta a las advertencias del presidente colombiano Gustavo Petro, quien amenazó con retirar su embajada si Perú irrumpe en la sede mexicana, Jerí respondió: “A palabras necias, oídos sordos”.

La situación sigue siendo tensa, y el futuro de las relaciones bilaterales entre Perú y México dependerá de las decisiones que tome el gobierno peruano en los próximos días. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de este conflicto diplomático.