Una lavadora puede ser tu mejor amiga o tu peor enemiga, dependiendo del modelo , las ganas que te dé y hasta el consumo que tenga. Lo ideal es que estos dispositivos te saquen de apuros, mantengan tu ropa en buenas condiciones y, sobre todo, que laven bien.

Pero, al ser productos de línea blanca, son grandes, pesados y casi siempre consumen mucha electricidad. En este punto entran las lavadoras, y si no sabes cuánta energía consumen, quizá esta etiqueta te ayudará a hacer el cálculo para que en tu próximo recibo no tengas una gran sorpresa .

Cómo leer la etiqueta de consumo de mi lavadora

No todos tienen una lavadora inteligente, supereficiente y con una aplicación que te informa en tiempo real... por suerte, todo eso se encuentra en una etiqueta pegada en tu lavadora; a veces viene en la parte delantera y otras en la trasera. Pero casi siempre son grandes y amarillas.

Esta etiqueta suele tener como título "Eficiencia Energética". En ella deben venir datos como el tipo de lavadora, la capacidad en litros, el tipo de eje y, lo principal, el consumo de energía al año . Y aquí es donde debemos comenzar a interpretar con base en los datos.

Lo principal viene justamente en el consumo energético por año, que suele tener la unidad kWh/año y un número que, en mi caso, es 156; es decir, 156 kWh. Abajo viene una guía en donde se muestra el número de ciclos sobre los cuales se hizo el cálculo de consumo, que en mi caso fueron 125 ciclos. Es decir, debemos dividir el consumo anual entre el número de ciclos, lo   que   da un total de 1.248 kWh por ciclo,   según   la marca .

Si tomamos como referencia  cómo leer el recibo de luz en México y consideramos que, en promedio, 1 kWh es equivalente a   un peso , se puede decir que esta lavadora consume entre 1 y 2 pesos por ciclo de lavado y 156 pesos al año si realizo 125 ciclos con mi ropa.

Adulto De Alto Angulo Cargando La Lavadora 1

No está de más mencionar que esta etiqueta se hace con base en la Norma Oficial Mexicana en conjunto con las marcas. De acuerdo con la Secretaría de Energía, el objetivo de esto es permitir la comparación con otras lavadoras del mismo tipo , operación y capacidad. Por eso, la próxima vez que vayas al súper, quizá sea buena idea comparar los modelos de lavadoras y considerar el consumo con la etiqueta.  

Por qué mi lavadora consume mucha más electricidad 

En promedio mi lavadora consume 1 o 2 pesos por ciclo. Exactamente, tengo una lavadora automática de una sola tina y con capacidad de 16 kilos de lavado y secado . Digamos un modelo, un poquito arriba del promedio, que tampoco llega a ser una lavasecadora, pero tiene lo necesario para ahorrar en lavandería, pero tiene un secreto: es HE.

Cuando hablamos de lavadoras HE, nos referimos a modelos High Efficiency (Alta Eficiencia) y se refiere a modelos que utilizan menos agua, energía y detergente que los modelos convencionales , de acuerdo a Arm & Hammer . Estas máquinas suelen tener giros más rápidos para eliminar el agua de la ropa en menos tiempo. 

Pexels Cottonbro 5901622

No está de más mencionar que esta tecnología no es la última en ahorro de energía, específicamente, ya que ahora tenemos modelos inverter . Esto prometen mejores ciclos de lavado gracias a que  utilizan un motor de corriente continua, que permite un control más preciso  de la velocidad del motor y en consecuencia, todo el ciclo de lavado.

Una de sus claves son sus sensores enfocados en determinar la carga del tambor para modificar la velocidad del motor . Es decir, dispondrá de menor velocidad y máximo rendimiento con una pila de ropa más pequeña y ahorrarán una cantidad considerable de energía. Así que si los ciclos de tu lavadora consumen mucha energía, quizá lo ideal sea irte por un modelo inverter o uno HE .