Una gran controversia se desató en las redes sociales tras la entrega del título de Mujer Más Fuerte del Mundo 2025 a Jammie Booker, una atleta de fuerza estadounidense quien se presume que habría nacido como hombre* , durante los Juegos Oficiales Strongman, celebrados la semana pasada en la ciudad de Arlington (Texas).
La británica Andrea Thompson era la favorita tras quedar en primer lugar en los eventos previos. Sin embargo, un error de Thompson en la última prueba causó que Booker la superara en puntajes, por lo que fue coronada como la mujer más fuerte del mundo .
Poco después de la competencia, se comenzó a difundir la noticia de que la ganadora era una persona transexual, lo que causó disgusto entre algunos aficionados y figuras del atletismo de fuerza. En un video que circula en las redes sociales se aprecia a Thompson molesta durante la ceremonia de premiación.
Never happens. Andrea Thompson just had her title stolen by a man, Jammie Booker, who won 1st at the World’s Strongest Woman competition in Arlington, Texas.“This is bulls&@$. Can we go?” pic.twitter.com/y8JakhMNQL
— XX-XY Athletics (@xx_xyathletics) November 25, 2025
Voces críticas
Algunos críticos argumentaron que el título debería haber sido otorgado a una mujer biológica. "Esta victoria no ha estado exenta de polémica, pero quiero dejar muy claro que, si bien apoyo y aplaudo a las personas por ser quienes quieren ser, el deporte es deporte y las clases femeninas existen por una razón ", indicó Laurence Shahlae, entrenador de Thompson.
Según el portal Fitness Volt, fanáticos compartieron en Reddit un video que presuntamente proviene del canal de YouTube de Jammie Booker, en el que ella afirma que es una mujer transexual.
Despojada de su título
Los organizadores de los Juegos Oficiales Strongman informaron este martes que Booker fue despojada de su título por infringir las normas de la competencia , las cuales establecen que los atletas deben participar en la categoría correspondiente a su sexo biológico de nacimiento.
"Parece que un atleta que es biológicamente masculino y que ahora se identifica como mujer compitió en la categoría abierta femenina", indicaron los organizadores, quienes añadieron que desconocían esta situación antes del evento. También aclararon que, de haber sabido esta información, no se habría autorizado la participación de la atleta en esa categoría .
Hasta el momento, Booker no se ha pronunciado sobre la controversia y únicamente agradeció en sus redes sociales a su entrenador, compañeros y organizadores del evento. La atleta ha participado en varias competiciones importantes de atletismo de fuerza, incluyendo la Mujer Más Fuerte de Norteamérica , donde obtuvo el segundo lugar.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

RT en Español
ABC30 Fresno World
The Conversation
Raw Story
IMDb TV
AlterNet
Breitbart News
Women's Wear Daily Retail
TheFashionCentral
Bozeman Daily Chronicle Sports