Carlos Mazón ha presidido este miércoles el que previsiblemente será su último pleno del Consell como president de la Generalitat Valenciana. Y su equipo ha decidido celebrarlo en su cuenta de Instagram con una historia con imágenes de la reunión a ritmo de La Perla de Rosalía, una canción llena de dardos su expareja, el también cantante Raw Alejandro , en la que le llama, entre otras cosas, “el mayor desastre mundial”. Sin embargo, para muchos valencianos y valencianas, seguro que consideran que le va como anillo al dedo al president en funciones tras su retahíla de datos falsos sobre la tragedia de la dana y las múltiples y variadas explicaciones sobre qué hacía aquella tarde de octubre en El Ventorro.

En el trozo de la canción escogida por la cuenta oficial de Mazón en Instagram, Rosalía canta: “La decepción local / Rompecorazones nacional / Un terrorista emocional / El mayor desastre mundial / Es una perla, nadie se fía / Es una perla, una de mucho cuidao / El rey de la 13 14 / No sabe lo que es cotizar / Él es el centro del mundo”. La perla  es una mezcla entre vals y ranchera con comentarios también como “hola, ladrón de paz”, “medalla olímpica de oro al más cabrón”, “ red flag  andante”, “por fin vas a terapia, vas al psicólogo y también psiquiatra / pero de qué te sirve si siempre mientes más que habla”, “te harán un monumento a la deshonestidad”, “bala perdida” o “dirá que no fue él, que fue su doppelgänger”.

Minutos después de su publicación, el vídeo ha sido borrado para posteriormente volverse a compartir tras las críticas que se empezaban a producir en redes. “No es IA. Lo ha subido a su cuenta y lo ha borrado. ”Monumento a la deshonestidad“, le viene como anillo al dedo”, ha escrito en su cuenta de X el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz.

En este segundo intento, la artista elegida seguía siendo Rosalía aunque, en esta ocasión, la canción era Divinize , también de su último disco. En el trozo elegido, en inglés y catalán, Rosalía canta: “A través de mi cuerpo, puedes ver la luz / Si me lastimas, me tragaré todo mi orgullo / Sé que fui hecha para divinizar / Fuera de mí / Dentro de mí /Siempre tiene hambre de ti, eres el rey que la manda / Se siente más amada en el vértigo del cuerpo / Una ausencia que sacia, persiguiendo la gracia / El dolor, una delicia, el divino vacío”.

La canción, a pesar del cambio, tampoco deja en buen lugar a Mazón, ya que en otra parte de la canción, la letra dice: “Una fruta roja y redonda, ¿quién la adivina? / Obvio que es la manzana, la prohibida” o / Yo sigo viva“.

El PP le dedicó 'La Perla' a Sánchez

La elección de La perla por parte de Mazón no solo es curiosa y resulta llamativa por el doble sentido de su letra, sino también porque el PP se la dedicó hace pocas semanas al presidente del Gobierno . El secretario general del PP, Miguel Tellado, crítico entonces que  Pedro Sánchez acudiera a un programa de Radio 3  donde, entre otras cosas, alabó el último disco de Rosalía.

“Se puede sentir retratado en ella”, dijo en una rueda de prensa en Alcorcón (Madrid) y aprovechó para “recomendarle que repare en una de las canciones que se llama  La Perla ”. “A muchos españoles les ha venido a la cabeza Pedro Sánchez y su desgobierno”, al escuchar esa canción, afirmó Tellado que también apuntó que “Sánchez se ha convertido en  La Perla  de España”.

La otra 'perla' del PP de la Comunitat Valenciana

Tampoco es una buena elección la canción de Rosalía por la hemeroteca del PP de la Comunitat Valenciana con esta referencia. Milagrosa Martínez  fue presidenta de Les Corts entre 2007 y 2011 y antes consellera de Turismo entre 2004 y 2007 del Gobierno de Francisco Camps. En las conversaciones de la trama Gürtel , se la conocía como la perla.

En marzo de 2014, Milagrosa Martínez dejó su escaño y, un año después, en marzo de 2015, fue expulsada del PP. En 2017 fue condenada a nueve años de prisión por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y soborno pasivo en una de las piezas separadas de la rama valenciana del caso Gürtel .