VARCES, Francia (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó el jueves un nuevo plan de servicio militar nacional mientras Francia busca fortalecer sus fuerzas armadas para abordar las crecientes preocupaciones sobre la amenaza de Rusia a las naciones europeas más allá de la guerra en Ucrania.

Macron anunció que los voluntarios de 18 y 19 años comenzarán a servir el próximo año en un nuevo programa de servicio militar de 10 meses.

"Un nuevo servicio nacional se establecerá gradualmente, a partir del próximo verano", dijo Macron en un discurso en la base militar de Varces, en los Alpes franceses.

Macron afirmó que los jóvenes voluntarios servirán sólo en el territorio continental de Francia y en sus territorios de ultramar, no en las operaciones militares de Francia en el extranjero.

A principios de este año, Macron anunció su intención de ofrecer a la juventud francesa una nueva opción para servir voluntariamente en el ejército. Francia no está considerando restaurar el servicio militar obligatorio, que terminó en el país en 1996. Dijo que Francia busca reforzar sus defensas ya que la guerra de Rusia en Ucrania pone al continente europeo en "gran riesgo".

"El día que envíes una señal de debilidad a Rusia —que durante 10 años ha tomado la decisión estratégica de volver a ser una potencia imperial, es decir, avanzar donde somos débiles—, bueno, continuará avanzando", dijo a la radio RTL el martes.

Macron ha anunciado 6.500 millones de euros (7.600 millones de dólares) en gastos militares adicionales en los próximos dos años.

Dijo que Francia aspira a gastar 64.000 millones de euros en gastos de defensa anuales en 2027, el último año de su segundo mandato. Eso sería el doble de los 32.000 millones de euros en gastos anuales cuando asumió la presidencia en 2017.

El ejército de Francia actualmente comprende alrededor de 200.000 efectivos activos y más de 40.000 reservistas, lo que lo convierte en el segundo más grande de la Unión Europea, justo detrás de Polonia. Francia quiere aumentar el número de reservistas a 100.000 para 2030.

El nuevo jefe del Estado Mayor del ejército francés, el general Fabien Mandon, hizo la semana pasada una advertencia sobre la necesidad de que el país se prepare para "perder a sus hijos" en caso de un posible conflicto con Rusia, palabras que provocaron indignación en todo el espectro político.

Rusia anexó el 20% del territorio de Georgia en 2008, la península de Crimea de Ucrania en 2014 y lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022, dijo el general Mandon.

"Desafortunadamente, Rusia hoy, según la información a la que tengo acceso, se está preparando para una confrontación con nuestros países para 2030. Se está organizando para esto, se está preparando para esto, y está convencida de que su enemigo existencial es la OTAN", dijo.

Macron ha dejado claro que los voluntarios del servicio militar nacional no serían enviados al frente.

"Debemos, en cualquier caso, disipar inmediatamente cualquier confusión de que vamos a enviar a nuestros jóvenes a Ucrania", dijo Macron el martes. "Eso no es en absoluto de lo que se trata esto".

Francia no es la única nación europea que refuerza sus capacidades militares.

Alemania está redoblando sus esfuerzos para atraer más reclutas, notablemente a través de un nuevo servicio militar voluntario. El plan aún debe ser aprobado por el parlamento.

El ministro de defensa de Bélgica envió una carta este mes a jóvenes de 17 años para alentarlos a inscribirse en el servicio militar el próximo año, con el objetivo de seleccionar 500 candidatos entre 18 y 25 años para lanzar el programa en septiembre.

Polonia ha comenzado recientemente a implementar un nuevo programa de entrenamiento militar voluntario y apunta a entrenar a 100.000 voluntarios por año a partir de 2027, ya que busca construir un ejército de reservistas con preocupaciones crecientes sobre Rusia. No está considerando un regreso al servicio militar universal, sino más bien un sistema de reserva.

Diez países de la UE tienen servicio militar obligatorio: Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia. Noruega, que no es miembro, tiene servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. La duración del servicio varía desde tan solo dos meses en Croacia hasta 19 meses en Noruega.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.