El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, repartió comida a la tropa del mega portaviones desplegado en aguas del Caribe, con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias. Hegseth "estuvo en la cubierta de la cocina, sirviendo la cena de Acción de Gracias a los guerreros que mantienen América a salvo", se lee en la descripción de un video compartido en las redes sociales de su departamento.

El jefe del Pentágono visitó  esta semana el portaviones USS Gerald R.‌ Ford, que entró al mar Caribe el pasado 16 de noviembre en el contexto de las operaciones militares estadounidenses en la región.

La agresión de EE.UU. en claves

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación Lanza del Sur , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 80 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.