Erling Haaland está peleado con el gol. Afortunadamente para el Manchester City, Phil Foden intervino con dos tantos —uno muy temprano y el otro muy tarde— para rescatar el sábado una victoria en la Liga Premier.

El vibrante triunfo 3-2 ante Leeds fue sellado con el remate combeado de Foden en el primer minuto del tiempo de descuento, permitiendo al City saltar al segundo lugar y reducir la brecha con el Arsenal a cuatro puntos.

El volante creativo inglés inauguró el marcador, después de solo 59 segundos —lo que brevemente fue el gol más rápido de la liga esta temporada— antes de que Josko Gvardiol añadiera un segundo para el City a los 25.

Leeds, que languidece en la zona de descenso, respondió en la segunda mitad mediante los goles Dominic Calvert-Lewin y Lukas Nmecha, un delantero que surgió de la academia del City. El equipo de Pep Guardiola volvió a mostrar su vulnerabilidad, algo expuesto en las derrotas de la semana pasada ante Newcastle en la liga y contra Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones.

Foden salvó al City con su intervención tardía, respondiendo al llamado de Guardiola para que otros compartan la carga de anotación que ha recaído casi por completo en Haaland esta temporada.

El delantero noruego no ha logrado marcar en tres partidos consecutivos para el City —habiendo anotado en 17 de sus 18 partidos anteriores para club y país en lo que fue la mejor racha de su carrera— y permanece con un total de 99 goles en la Premier.

Alcanzar el hito de los 100 goles contra Leeds, donde nació en 2000, hubiera sido conmovedor, pero la espera continúa.

“Lo hará en el próximo partido”, dijo Guardiola, quien tuvo una animada discusión con Haaland en el campo después del silbatazo final.

El entrenador del Leeds, Daniel Farke, acusó al City de tácticas antideportivas por llevar a cabo una charla de equipo con Guardiola mientras el portero del City, Gianluigi Donnarumma, recibía atención por una lesión durante el período dominante del visitante en la segunda mitad.

“Si solo intentas torcer las reglas a tu favor y puedes simular una lesión para hacer una charla de equipo adicional, no es algo que personalmente me guste”, dijo Farke, “Pero si está dentro de las reglas, no puedo quejarme de ello”.

Arsenal puede restaurar su colchón de siete puntos sobre el City con una victoria en la visita a un Chelsea que marcha en el tercer lugar.

Foden fue desplazado como el anotador del gol más temprano de la temporada en la Premier solo un par de horas después.

El defensor Malick Thiaw cabeceó a gol tras un córner después de 55 segundos para encaminar a Newcastle a la victoria 4-1 en el feudo de Everton.

El defensa central alemán anotó otro después del descanso, sumándose a los tantos de Lewis Miley y Nick Woltemade, para poner el marcador 4-0. Kiernan Dewsbury-Hall hizo el gol del honor para Everton.

Tottenham perdió por tercera vez en siete días, esta vez ante Fulham 2-1 después de conceder dos goles en los primeros seis minutos del juego.

El segundo gol del Fulham —de Harry Wilson— llegó después de que el portero del Tottenham, Guglielmo Vicario, saliera de su portería e hiciera un despeje débil, Wilson recibió el balón en la línea de banda y remató de primera al fondo de la red vacía antes de que Vicario pudiera volver a detenerlo.

Mohammed Kudus anotó un gol para los Spurs con un disparo que se hundió en la esquina superior, pero hubo abucheos de los aficionados locales al pitido final al término de una semana en la que el Tottenham fue derrotado por su acérrimo rival Arsenal en la liga y Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones.

El Tottenham ha caído al décimo lugar.

Sunderland protagonizó una remontada aún mejor que la de Leeds. También revirtió un déficit de goles para vencer 3-2 al visitante Bournemouth. Brian Brobbey consiguió el gol de la victoria a los 69 minutos. El segundo gol de Bournemouth fue un disparo desde casi 50 metros del mediocampista estadounidense Tyler Adams.

Mientras Haaland atraviesa una mini-sequía, su rival más cercano en la tabla de goleadores de la Premier League no puede dejar de marcar.

Igor Thiago convirtió un penalti y añadió otro gol para Brentford en una victoria por 3-1 en casa ante Burnley.

El delantero brasileño alcanzó los nueve goles en la campaña, cinco detrás de Haaland después de 13 juegos.

___

Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes